Universidad de Manizales inauguró su torre emblemática

El pasado viernes se inauguró la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales, construida sobre la base de un diagnóstico preliminar en términos de sostenibilidad, crecimiento y desarrollo. Este proyecto se empezó a trabajar desde el año 2012.

La ambientación que se tiene en la torre en sentido oriente – occidente, sirve para frenar un poco los rayos solares pero teniendo una máxima iluminación sin un gasto energético. Además, también se tiene un sistema de recolección de aguas para que estas sean llevadas a los tanques de abastecimiento y supla diferentes necesidades y poder reciclar las aguas lluvias.

La torre emblemática tuvo una cantidad de 200 trabajadores, donde se creó un sistema de aislamiento sismorresistente, que permitirá que el edificio se mueva 30 centímetros hacia los lados. Un total de 210 kilómetros de cable eléctrico, cuatro de tubería hidrosanitaria y cinco de red contra incendio. La construcción consta de dos ascensores con capacidad para 15 personas.

La construcción pasó por cuatro procesos importantes. El primero fue la excavación: dentro del área removieron 54 mil metros cúbicos de tierra. El segundo fue la construcción de pozos de cimentación y una pantalla de 40 metros de altura para reforzar las viviendas vecinas a la universidad. El tercero fue la escultura: se usaron 8.770 metros cúbicos de concreto y 925 toneladas de acero. El cuarto y último punto fue la terminación: se construyó una glorieta en la entrada de la universidad.

La Torre Emblemática cumple con todas las normativas de seguridad y evacuación  nacionales e internacionales. Además, pasó todos los filtros que requieren las instituciones educativas en Colombia a través de  el Ministerio de Educación (norma 4595). Tuvo un costo de $35 mil millones, tiene una altura de 50 metros, zonas verdes, parqueaderos, ascensores, baños y demás.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad