Unión Europea y FAO se unen para apoyar la implementación del punto 1 del Acuerdo de Paz 

El Comisario Europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, se comprometieron hoy a fortalecer y apoyar, con asistencia, técnica la implementación del punto 1 del Acuerdo de Paz, ‘Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral’, durante los próximos dos años.

El anuncio hecho hoy por la UE y la FAO, después de la reunión con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reafirma el compromiso internacional con la reforma rural integral del país y se hará en el marco del programa ‘Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional, resiliencia, sostenibilidad y transformación’, (First).

Esta es una iniciativa que asocia las experiencias de los dos organismos internacionales para proporcionar un mecanismo de asistencia a las políticas de fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible en el mundo, y en este caso particular, en Colombia.

“La UE es un aliado estratégico de la paz en Colombia desde hace más de 20 años y ahora seguirá apoyando al país en esta etapa histórica de la implementación del Acuerdo. Con esta iniciativa conjunta estamos renovando nuestros compromisos y mandatos a través de un diálogo político a largo plazo con el país y acciones concretas de cooperación sobre el terreno que benefician a los colombianos y la reconciliación”, explicó el Comisario Mimica.

Foto: Presidencia de Colombia

“La presencia aquí es para reafirmar el compromiso de la FAO con la Unión Europea y con Colombia de seguir adelante en la implementación de los acuerdos de paz. El punto central de la conversación fue entorno de la nueva institucionalidad para la paz que necesita implementarse. Estamos entrando en una nueva etapa en Colombia estamos conscientes de eso. Y tenemos que acelerar esa etapa de implementar esa nueva institucionalidad”, dijo Graziano da Silva.

El programa First buscará el fortalecimiento de asociaciones de organizaciones campesinas. En este sentido se identificarán experiencias internacionales (especialmente europeas) sobre políticas que definan incentivos para la asociatividad. El objetivo es proponer buenas prácticas asociativas relacionadas con temas como el manejo de fondos rotatorios, ahorro y crédito rural, construcción de patrimonios colectivos, bonificaciones, incentivos a la solidaridad, aspectos que contribuyan a generar ingresos y distribución de utilidades, que mejoren la calidad de vida en el campo colombiano.

Finalmente se trata de un apoyo directo a Colombia y al fortalecimiento de experiencias para la integración de temas de seguridad alimentaria y nutricional y en agricultura sostenible en los programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial. Una de sus metas es generar vínculos e intercambios de experiencias con Grupos de Acción Local europeos y experiencias similares que se han desarrollado en el país.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: ai nude

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad