Unión Europea reconoció 9 productos colombianos con denominación de origen

Cuatro años después de que Colombia le solicitara el reconocimiento de origen a 9 productos colombianos, la Unión Europea acaba de dar el sí.

Los cafés de Cauca, Nariño y Huila, el bizcocho de achira del Huila, los quesos Paipa y Caquetá, el clavel de Colombia, la rosa de Colombia y el crisantemo de Colombia acaban de ser incluidos en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que Colombia y la Unión Europea tienen vigente desde agosto del 2013.

Este reconocimiento se dio en el marco de la VI Comisión Administradora del Acuerdo con la Unión Europea que se realizó en Quito (Ecuador), y va en línea con la estrategia de aprovechamiento de Acuerdos Comerciales que definió el Gobierno dentro de su Política de Comercio Exterior.

“Esta era una de las tareas que nos habíamos trazado para los segundos 100 días de Gobierno. Lo logramos y ya la Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de esos nueve productos nacionales, lo que sin duda dará mayor valor a esos bienes y facilitará su comercio”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Estos productos se unen al reconocimiento que ya este bloque había dado a la cholupa del Huila en el marco del Acuerdo, y al café de Colombia antes de la negociación del mismo, que además fue el primer producto extranjero al que la Unión Europea le reconoció la denominación de origen.

Entre enero y octubre las exportaciones de Colombia hacia la Unión Europea llegaron a los US$ 4.149 millones, de los cuales US$ 1.975,4 millones corresponden a bienes no minero energéticos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: Bk8

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad