Unión Europea busca fortalecer alianzas con el Eje Cafetero

Estrechar lazos y fortalecer los intercambios que ya están vigentes entre Caldas y los países de la Unión Europea es la misión en la que trabajaron empresarios, Gobernación, Alcaldía de Manizales y Cámara de Comercio con una delegación de ese continente, durante el evento “Europa con el Eje”.

Durante la instalación del encuentro académico, realizado en el auditorio de la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, destacó los potenciales de la región en materia de educación superior, al ocupar los primeros puestos en el país; en competitividad, pues está en el tercer lugar del ranking, y en posconflicto, teniendo en cuenta que el departamento cada día consolida las acciones en ese sentido.

“Planificaron la visita de tal manera que en cada territorio del Eje se hablara de asuntos específicos. De educación vienen a hablar en Manizales. Es una oportunidad para mostrar cómo hemos avanzado. Con las universidades europeas hemos tenido por años intercambios en educación e investigación, pero la idea es que de acá salgan compromisos de trabajo en conjunto. La educación rural es un asunto importante, porque contamos con el programa Universidad en el Campo, que trabajamos con el Comité de Cafeteros, Chec y las universidades y es referente a nivel nacional e internacional. La idea es definir eventuales apoyos y cooperaciones, no solo económicos, sino técnicos e investigativos”, explicó el mandatario caldense.

El ministro consejero de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Joris W.P. Jurriëns, explicó que como diplomático es relevante conocer las distintas realidades del país. Por esto, la idea de la Unión Europea es conocer los asuntos relevantes en Caldas y Manizales, sobre todo en economía, cultura y educación. “En términos más amplios en el Eje Cafetero vemos mucho potencial en agroindustria y horticultura, como con el aguacate hass. Hay empresas de mi país que invierten en exportar flores desde el Eje. También tenemos proyectos para el uso racional de agua en la producción de café. Hay muchos temas para trabajar en conjunto, sin olvidar el intercambio educativo”.

Enfatizó en que mediante esta visita el objetivo es aprender, conocer, y obtener los contactos necesarios para después definir las acciones concretas en las áreas económica, comercial y educativa.

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Freddy García, reconoció la importancia de fortalecer los lazos con la Unión Europea, pues el 60% de las exportaciones del departamento llegan a ese continente. “Hay tres pilares que buscamos con la misión: innovación, comercio y cultura. Hace dos años se buscaba este encuentro y hoy lo tenemos acá. Recordemos que aunque no somos minero-energéticos, más del 60% de las ventas al exterior las hacemos a la Unión Europea”, indicó el directivo.

Agregó que entre los valores agregados de Caldas está que es una región cuidadosa del medio ambiente y los productos son de primerísima calidad por esta condición. “El aguacate hass está entre los productos con potencial. Para esto, la Gobernación ha mejorado de manera importante las vías, y así varias empresas le apuestan a la exportación de este producto”, señaló.

Luego de visitas a empresas en Manizales y varios paneles en la universidad, el cierre del evento se llevó a cabo en el Recinto del Pensamiento.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad