Unidad para las Víctimas ha entregado un total de 83.215 millones de pesos en indemnizaciones en Caldas

Cumpliendo el llamado hecho por la Procuraduría General de la Nación Regional Caldas, la Unidad para las Víctimas realizó un balance de la gestión adelantada por la entidad en el departamento. 

El evento, que se llevó a cabo en el Fondo Cultural del Café, en Manizales, y en el que se presentaron los avances en la implementación de la Ley 1448 en Caldas, estuvo encabezado por la subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Vladimir Martin, y la directora territorial de la entidad en el Eje Cafetero, Laura Moreno.  

El informe estuvo encaminado a dar respuesta a todo tipo de inquietudes acerca de la ruta integral de reparación de las víctimas, y explicar de qué forma está incidiendo cada uno de los programas que se implementan en el territorio, para garantizar los derechos de la población afectada por el conflicto armado y mejorar su calidad de vida. 

“Este tipo de audiencias son una oportunidad de fortalecer los procesos, no solo en el tema jurídico y procedimental, sino además en las acciones operativas, es una actividad que sin duda nos ayuda a mejorar como entidad y seguramente vamos a tener todas estas recomendaciones en cuenta para poder materializar actividades en favor de las víctimas en territorio”, aseguró sobre el particular Vladimir Martin.

Así mismo, se abarcaron temas como acceso a la ayuda humanitaria, derecho a la indemnización, criterios de priorización, avances en los procesos de reparación colectiva étnica y no étnica, registro y valoración, atención al ciudadano, participación, retornos y reubicaciones, entre otros. 

“Desde la Unidad para las Víctimas tenemos todo el compromiso de trabajar en equipo con las instituciones y la población para sacar los procesos adelante; frente al tema de la Estrategia de Nuevos Mandatarios, la Unidad tendrá un papel protagónico en la temática de capacitación de los alcances de la Ley y su implementación, es importante que los nuevos alcaldes y gobernadores conozcan de los deberes que tenemos con la población víctima. Para este Gobierno, las víctimas son muy importantes y por ello se hará un balance del trabajo realizado hasta el momento, con el objetivo de presentar en 2020 una propuesta en el Congreso de la República, para actualización y renovación de la Ley”, puntualizó Lorena Mesa.

Dentro de los compromisos del ejercicio, sobresalen adelantar una reunión en los próximos días con la Gobernación de Caldas, de cara a elección de Mesa Departamental de Participación; revisión del cronograma de elecciones de mesas municipales, verificar una de las medidas plasmadas en el sujeto de reparación colectiva de Samaná, verificar el contenido de actos administrativos y comunicaciones para fácil y mejor comprensión de las víctimas, revisión de 400 solicitudes que tienen criterios de priorización en el departamento, excluir procedimientos administrativos documentales para facilitar la atención a las víctimas y estudiar la petición sobre un mayor recurso humano por parte de la Unidad en los puntos de atención. 

Por su parte, los organismos de control a través de varios de sus representantes, solicitaron a la entidad respuestas ágiles, rápidas y concretas frente a distintas peticiones de la comunidad y quejas recurrentes en cuanto al componente de servicio al ciudadano. 

“En el Eje Cafetero seguimos trabajando de manera incansable por el mejoramiento de la calidad de vida de las víctimas que tenemos en los 27 municipios de Caldas. Se han realizado acciones importantes en Samaná, por ejemplo, en donde solo falta una acción para cerrar el plan de reparación integral, estamos visitando todos los rincones hablando con las víctimas y solucionando situaciones en la medida de nuestra capacidad administrativa y presupuestal”, aseguró Laura Moreno, directora territorial en esta zona del país. 

La actividad concluyó con un contacto directo entre los funcionarios de la Unidad, algunos representantes de las víctimas y Ministerio Público, exponiendo las dudas en varios aspectos de implementación de la Ley 1448 y recibiendo respuesta inmediata por parte de la entidad. 

En Caldas, la Unidad para las Víctimas ha entregado un total de 83.215 millones de pesos en indemnizaciones, logrando reparar hasta el momento a 11.573 personas.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de Whatsapp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX


BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad