UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además de 585 grupos de investigación categorizados por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) vuelve a liderar esta medición de las mejores universidades de Colombia, según indicadores de investigación.

Cuando una IES tiene varias sedes el ranking las analiza por separado, y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera la UNAL Sede Bogotá se mantiene en el primer lugar, la Sede Medellín también sigue en el sexto y la Sede Palmira ascendió un lugar ocupando ahora el puesto 42.

Para su ejecución, esta medición tiene en cuenta las revistas indexadas en Publindex, que difunden resultados de investigación; las maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional–SNIES- que forman y maduran investigadores, y los grupos de investigación categorizados por Colciencias, en los que se evalúa la conformación de grupos, su categorización y productos, y proyectos y actividades de investigación científico-tecnológicas.

Cabe resaltar que la UNAL ofrece 276 posgrados –68 doctorados, 168 maestrías y 40 especialidades médicas– y además tiene 926 grupos de investigación y 30 revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) Publindex –1 en categoría A1, 2 en A2, 13 en B y 14 en C.

El liderazgo en este tipo de escalafones responde al compromiso de la Institución para fortalecer su función investigativa, según lo destaca la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, para quien “este reconocimiento es un esfuerzo de nuestros antecesores y de lo que hemos sembrado en los últimos años, en los que se ha destinado el 25 % de los recursos a investigación, consolidando los grupos especializados, los programas de doctorado, maestría y especialidades médicas”.

Tres componentes de investigación

La UNAL cumple con tres componentes de investigación: la formación de investigadores por medio de las maestrías y los doctorados; la estructuración interna, para hacer investigación en los grupos, y la comunicación  científica que se hace a través de las revistas indexadas, lo que la ha hecho acreedora al primer lugar.

Por otra parte, la Institución optó por consolidarse como una “universidad de investigación”, demostrando que es posible aportar conocimiento y traducirlo en desarrollo, innovación e impacto en la sociedad y en la calidad de vida de los colombianos.

U-Sapiens también clasifica por cuartiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide entre cuatro partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde al cuartil Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y al cuartil Q4 las de los más bajos. En ese sentido, la UNAL Sede Bogotá se encuentra en el Q1, la Sede Medellín en el Q2 y la Sede Palmira en el Q4.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, publicado cada semestre desde 2011 por la firma de consultoría Sapiens Research. Además es el único reconocido por Colombia ante el Observatory on Academic Ranking and Excellence (IREG).

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.