Un tren con café y bebidas atravesó el país desde La Dorada hasta Santa Marta

Nuevamente el café hizo uso del sistema férreo: la carga del grano, que partió desde la estación Ferro México, ubicada en La Dorada (Caldas), junto a una carga de bebidas completó 13 plataformas. En total se movilizaron 1.230 sacos de café orgánico tipo pergamino proveniente de planadas (Tolima) y 147 mil botellas de productos finalizados de Postobón. La carga arribó a Santa Marta (Magdalena), donde el café será llevado a una trilladora, antes de ser exportado, y las bebidas distribuidas en Malambo (Atlántico) y Santa Marta.

Para esta operación se hizo uso de los corredores férreos La Dorada – Chiriguaná de 522 kilómetros de longitud administrado por la ANI a través del Consorcio Ibines Férreo, y Chiriguaná – Santa Marta de 264 kilómetros, a cargo del concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), respectivamente.

“La reactivación del transporte férreo es una prioridad del Gobierno Nacional, así quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y por eso hemos venido fortaleciendo la operación y mostrando las ventajas en seguridad, reducción de costos y tiempos logísticos que trae este modo de transporte.”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El recorrido duró cerca de un día y atravesó cinco departamentos: Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. Sin lugar a dudas, la consolidación de una operación permanente mejorará la competitividad para los pequeños y medianos productores y asociaciones de café de exportación de la región central del país que incluye los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Santander, Antioquia y el Eje Cafetero.

Es importante resaltar que también que existe el interés de realizar operaciones de carga por parte de empresas especializadas de alimentos, industriales y asociaciones de cafeteros, empresas de materias primas recicladas como el papel e insumos de la construcción, así como proveedores de productos de aseo y para el hogar.

Para facilitar y potenciar las operaciones de este tipo, la ANI rehabilitó un espacio de aproximadamente 3.000 m2 que se convertirá en el punto de transferencia de carga entre el modo carretero y el modo férreo. Adicionalmente, La Dorada, es un punto estratégico por su ubicación geográfica, y se constituye en un articulador del Magdalena Medio, ya que por vía terrestre está conectado con los departamentos de Santander, Antioquia, Tolima, el Eje cafetero, Boyacá y Cundinamarca.

BC Noticias

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