«Un país que permite el abuso de los niños o de las niñas, es un país que no tiene futuro» Procurador

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que la honra y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes hay que respetarla y sus derechos no son una mercancía al servicio de piratas sexuales disfrazados de turistas.

“Estos piratas del Siglo XXI disfrazados con guayaberas y chancletas como turistas no pueden ser los depredadores que se llevan la dignidad y la honra de los niños niñas y adolescentes esta ciudad”.

En su intervención en la Audiencia Pública de Compromisos contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, el jefe del Ministerio Público advirtió que “un país que permite el abuso de los niños o de las niñas, es un país que no tiene futuro”, y enfatizó que Cartagena debe salir de la lista de los destinos del mal llamado turismo sexual en el mundo.

Carrillo Flórez señaló que en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes no intervienen «organizaciones transitorias, inofensivas y desarticuladas», porque detrás de este flagelo hay una red de tráfico de droga, lavado de activos y trata de personas.

“Los cálculos más optimistas hablan de una industria de más de 35 mil millones de dólares al año, lo que significa que es uno de los negocios más lucrativos del mundo. El 90% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son niñas adolescentes y mujeres, por lo que todo el enfoque de violencia es de género”.

Ante este panorama, el Procurador General hizo un llamado a las autoridades a articular y coordinar esfuerzos en la lucha contra este delito con respuestas multisectoriales, enfoque en derechos humanos, que estimule la denuncia, persiga el dinero que genera este delito y formule una política pública de prevención y sanción.

“Esto no es sólo un problema de la justicia, es un problema de la cultura del sector privado, de las agencias de turismo, de las cámaras de comercio, de articulación entre todas las instancias de derechos humanos, y de género. Es exactamente por dónde lo vamos a resolver el problema”.

El Procurador General promovió la firma del ‘Gran Pacto por la Erradicación de la Trata de Personas y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes’, suscrito por la institucionalidad pública, la empresa privada y la sociedad civil.

Entre los firmantes del pacto está la Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, Interpol y Ministerio del Interior, de Comercio Industria y Turismo y de Salud y Protección Social.

Así mismo, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, Organización de los Estados Iberoamericanos,  Organización Anne Frank, Red de Veedurías de Colombia y la Fundación Casa Renacer.

Los asistentes a la audiencia se comprometieron, entre otros, a proteger y garantizar efectivamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a combatir efectivamente la trata de personas y la explotación sexual.

Foto: cortesía Procuraduría

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: check my site

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad