UCM y Alcaldía capacitarán a recuperadores de Manizales

La UCM en asocio con la Alcaldía por medio de las Secretarías de Medio Ambiente, Tic y Competitividad, desarrollarán el proyecto “Aunar esfuerzos para diseñar e implementar proyectos productivos e intensivos en mano de obra para el fortalecimiento de las acciones en favor de los recicladores de oficio de Manizales”, el cual se ejecutará durante mes y medio por la Universidad Católica de Manizales.

Con esta iniciativa se busca acompañar a cinco líderes de las asociaciones de recicladores de Manizales, e intervenir a sus integrantes por medio de siete talleres que generarán capacidades técnicas, sociales y empresariales, los cuales servirán en la formulación de la ruta de formalización de recicladores de oficio de la capital de Caldas.

“Cada líder de las asociaciones asistirá con cuatro o cinco acompañantes, la idea es generarles capacidades técnicas, humano sociales y empresariales en la generación de sus modelos de negocio para la ruta de formalización”, afirmó Lina Flórez, coordinadora de Emprende UCM.

La ruta de la formalización de los recicladores de oficio de Manizales, será construida por la Alcaldía y con ella se busca que los recuperadores formalicen su actividad dentro del ejercicio en el plan de gestión integral de residuos sólidos de la ciudad.

“Hemos tenido la experiencia de trabajar con la Universidad Católica de Manizales, pues sabemos que trabajan de manera responsable y máximo cuando tienen el programa de Ingeniería Ambiental. Son los mejores socios que podemos tener para este proyecto”, afirmó Maria Magdalena Builes, secretaria Tic y Competitividad de Manizales.

Hablan los recuperadores:

“Los recuperadores salen desde sus casas a recoger los residuos aprovechables, luego llegan a unas bodegas donde se seleccionan para posteriormente transportarlos a la industria para ser utilizados como materia prima de un producto terminado”, James Gómez, recuperador

“Nosotros recibimos capacitaciones hace 13 años y hoy volver a retomarlas es muy importante para nuestras familias”, afirmó Daniel Eduardo Piedrahita, recuperador.

Los materiales que más recuperan en Manizales son: papeles, cartón, plástico, vidrio, y chatarra. Se espera que el próximo 8 de diciembre se realice la jornada de cierre del proyecto en el Ecoparque Los Yarumos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad