UCM realiza estudio con sistema de tratamiento de aguas residuales

La Universidad Católica de Manizales (UCM) contribuye al bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Los docentes del Programa de Ingeniería Ambiental UCM, Alejandro Rincón y FelipeChica; junto con la Dirección de Extensión y Proyección Social UCM; y un estudiante del Programa Delfín, realizaron un estudio para la Fundación Niños de los Andes, que incluye una propuesta para el manejo de lodos y la verificación del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Metodología

“Para el nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales de esta fundación, se realizó un reconocimiento visual y se verificó que las características de estructura y operación cumplieran con los lineamientos de cada tecnología” aseguró el docente investigador, Alejandro Rincón.

Agregó que esto incluye la verificación del flujo de agua y área de cada unidad, pues el uso de valores correctos garantiza una operación adecuada, una eficiencia de remoción suficiente de contaminantes orgánicos, y la posibilidad de cumplimiento de la normativa ambiental.

“Para el sistema de tratamiento, el cumplimiento de los lineamientos propios de cada tecnología, no solamente implica que haya una depuración suficiente de acuerdo con la normativa, sino que también implica que no se presenten problemas de operación y mantenimiento a largo plazo” afirmó Rincón.

Paso a paso

Para el manejo de lodos se hizo énfasis en plantear un sistema de secado, buscando que sea adecuado para las condiciones rurales de la fundación, que sea práctico, de bajo costo y efectivo.

En primer lugar, se identificó la tecnología de lecho de secado como la más apropiada,teniendo en cuenta los puntos de vista económico, técnico y ambiental. De hecho, se verificó que cumpliera las restricciones para zona rural, a saber:

-Los requerimientos de insumos químicos y energía eléctrica deben ser bajos

-La operación y mantenimiento deben ser sencillos, y no debe requerirse personal altamente capacitado para este fin.

En segundo lugar, se identificaron los tipos de lodos generados y los puntos de generación,incluyendo las grasas provenientes de la preparación de alimentos y las natas provenientes del sistema de tratamiento de aguas residuales.

En tercer lugar, se realizó el diseño de la estructura, teniendo en cuenta los lineamientos de determinación de área para lograr un adecuado nivel de reducción de la humedad. También se tuvieron en cuenta las necesidades de mantenimiento y operación.

Adicional al planteamiento del lecho de secado, se dieron otras opciones y recomendaciones para el manejo de lodos.

¿Qué es el lecho de secado?

“El lecho de secado es una tecnología tradicional para secado de lodos, que presenta ventajas relacionadas con bajos costos de consumo de energía eléctrica, y el no requerimiento de personal altamente calificado; pero también presenta como desventaja el gran requerimiento de área”aseguró Rincón.

“Estos aspectos son una base no sólo para cumplir con las normativas para lodos y para vertimientos de aguas residuales, sino, también para reducir los impactos al medio ambiente,y evitar olores molestos en las poblaciones aledañas, teniendo en cuenta que la zona de el Arenillo presenta un valor turístico” puntualizó el docente investigador.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: ผลบอล
  2. Pingback: browning auto 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad