U. de Caldas, única del Eje Cafetero en el top 10 de U-Sapiens 2019-2

De nuevo la Universidad de Caldas se destaca en Colombia por sus labores en investigación. Esta vez la institución se ubicó en el puesto 10 de U-Sapiens 2019-2 y se convierte en la única universidad del Eje Cafetero en el top 10 de esta medición. En la medición se incluyen 73 universidades de todo el país.

El docente Gonzalo Taborda Ocampo, jefe de la Oficina de Investigaciones, resaltó que este indicador pone en evidencia el potencial de la U. de Caldas en la calidad de publicaciones científicas, formación de recursos humano y proyectos de investigación. Explicó que en la medición la institución ocupa el cuartil 2 (Q2), teniendo en cuenta que el cuartil 1 solo lo ocupan tres instituciones: U. Nacional, U. de Antioquia y U. del Valle.

Estos logros se deben a estos aspectos, según el docente:

  • La buena clasificación de las revistas científicas de la institución, pues dos de las tres que están en la máxima categoría, la A1, son de la Universidad de Caldas. Además, tres publicaciones están en categoría B y tres más, en C.
  • La Universidad ha hecho grandes esfuerzos en la formación en posgrados. En la actualidad cuenta con 34 maestrías, 9 doctorados, 1 especialización médica y 11 especializaciones médico quirúrgicas.

El jefe de la Oficina de Investigaciones expresó que este resultado les permite a estudiantes, docentes y comunidad en general confiar aún más en la calidad de la institución y en los esfuerzos por formar capital humano investigador. Resaltó que cada integrante de la comunidad universitaria aporta un granito de arena para llegar a este resultado.

Dijo que aunque el ranking lo realiza una entidad privada, que es Sapiens Research, utiliza los mismos indicadores de medición del Ministerio de Educación Nacional.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Es publicado cada semestre desde 2011-1. En esta ocasión la Universidad Nacional, sede Bogotá, ocupó el primer puesto del ranking, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle (Cali).

El docente explicó que aunque el indicador mide todas las Instituciones de Educación Superior de Colombia, esta vez solo clasificaron 74 por cumplir con todos los requisitos: tener revistas científicas indexadas, oferta activa de maestrías o doctorados y grupos de investigación categorizados.

El ranking U-Sapiens es el  único reconocido por Colombia ante el Observatorio Internacional (Ireg). En la medición anterior, la Universidad de Caldas ocupó el puesto 13, por lo que ahora subió tres posiciones y entró al top 10.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad