U. de Caldas se pronuncia frente a situación de la educación pública

En un comunicado el Consejo Académico de la Universidad de Caldas, reunido en sesión extraordinaria el día jueves 15 de noviembre del presente año, tras analizar la situación que atraviesa la Educación Superior Publica, especialmente la Universidad de Caldas, en forma unánime decidió varios puntos.

COMUNICADO U DE CALDAS

Reiterar su reconocimiento a las acciones adelantadas en forma pacífica por los diferentes actores universitarios, encaminadas a denunciar la problemática de la Educación Superior Pública, y exigir fórmulas de concertación, que conduzcan a una solución definitiva del déficit presupuestal, incluyendo las demandas que en este sentido han puesto sobre la mesa los rectores, los profesores, los estudiantes y la sociedad en general.

Rechazar de manera enérgica y categórica, la violencia de cualquier tipo proveniente de uno o varios de los actores involucrados en la lucha que actualmente se libra en pro de la financiación y las reformas estructurales que requiere la Educación Pública Superior en Colombia.

Exhortar a los diferentes actores, a respetar las manifestaciones pacíficas, apoyadas en argumentos racionales, encaminadas a promover el diálogo y la atención definitiva de las causas que movilizan a los estamentos universitarios.

Hacer un llamado de urgencia a la comunidad universitaria, para la búsqueda e implementación de alternativas y estrategias de movilización, que permitan reanudar las actividades académicas, al tiempo que se mantiene en alto la lucha, y evitar así profundizar los efectos que el paro de actividades tiene sobre todos los frentes de la Universidad, y muy especialmente sobre sus finanzas.

Dar a conocer que, a la fecha, la Asamblea Permanente cumple 10 semanas de sesiones activas, lo que obliga a una reprogramación del calendario académico 2018. En ese marco, se han modelado distintos escenarios, con miras a la finalización del período 2018-2 y asumiendo que éste no se podría ya dar por terminado en el presente año, siendo necesario continuarlo en el año 2019. El propósito es buscar alternativas que permitan la efectiva realización de los 2 periodos académicos regulares en 2019, sin riesgo alguno para su culminación dentro de esta anualidad.

En este sentido, cada semana que se continúe en asamblea permanente dificulta el cumplimiento de estos escenarios.

El Consejo Académico hace un llamado a la -Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos y Soluciones-, cuya reanudación está prevista para el próximo lunes 19 de noviembre, para que se analicen todos y cada uno de los factores en juego y se agilice la formulación de acuerdos que permitan resolver de un modo óptimo y oportuno, la coyuntura actual.

ALEJANDRO CEBALLOS MARQUEZ

Presidente

CAROLINA LOPEZ SANCHEZ

Secretaría (E)

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: sig sauer p320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad