Tres posgrados de la UManizales recibieron premio internacional

El Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las maestrías en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y, en Gerencia del Talento Humano, recibieron el premio a la calidad que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP), otorga anualmente a aquellos posgrados que cumplen con altos estándares de calidad.

La metodología para recibir este reconocimiento comprende un proceso similar al que se realiza en Colombia para efectos de acreditación de programas y que consta de una autoevaluación, a la luz de los indicadores que propone la Asociación; una evaluación externa a través de la visita de pares internacionales; y finalmente, la emisión del juicio de la AUIP respecto de las condiciones de calidad del programa. Para recibir el reconocimiento, el programa debe puntuar sobre 90 de los 100 posibles.  A continuación, se relaciona el puntaje obtenido por los programas de la Institución:

ProgramaPuntuación
Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud95.5
Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente92.2
Maestría en Gerencia del Talento Humano92.5

El proceso es voluntario y les permite a los programas beneficiarse de las posibilidades que la Asociación tiene en materia de cooperación internacional para que realicen ajustes que los fortalezcan.

De acuerdo con Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (alianza UManizales – Cinde), uno de los programas que obtuvo la distinción, “este tipo de premios lo que hacen es reconocer que los programas son de alta calidad, pero que, además, están en condiciones de competir con los estándares internacionales de forma comparativa a cómo se desarrollan este tipo de programas en el contexto internacional”, puntualizó.

Entre las principales fortalezas que hallaron en los programas evaluados, los pares expresaron:

Maestría en Gerencia del Talento Humano

“Se aprecia un compromiso claro de la Universidad y de los responsables de la Maestría con la calidad y con la mejora continua. El propio ejercicio de autoevaluación realizado para optar al premio dela AUIP y el interés mostrado en las entrevistas por los máximos responsables de la institución y por el profesorado directamente implicado también constituyen pruebas de que la cultura de la calidad y la mejora continua está cada vez más asentada en la institución y, en particular, en la Maestría”.

Maestría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

“Todos los estamentos universitarios colaboran para la participación en procesos de evaluación, ya sean internos y/o externos, encontrando el equipo de evaluadores muy positiva la integración e interacción de autoridades académicas y administrativas en la búsqueda de la mejora continua de la Maestría”.

Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Alianza UManizales  – Cinde)Los profesores que forman parte del programa de doctorado participan en 12 proyectos de investigación nacionales y cuatro internacionales. Tienen una amplia experiencia en la dirección de tesis doctorales y en la publicación de documentos científicos en revistas de impacto… También participan en diferentes redes internacionales lo que les permite tener numerosos contactos en el extranjero que intervienen de una manera u otra en dicho programa”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad