Tres denuncias se tienen en Manizales por hurto a las llantas de vehículos

La Policía Metropolitana de Manizales  tiene tres denuncias por hurtos a las llantas de diferentes vehículos que estaban en los barrios Alta Suiza, Milán y Colseguros. Por su parte algunos medios de comunicación y redes sociales dan a conocer  de otras víctimas en los barrios Chipre, La Carola, Leonora y Villacarmenza, de ellos la Policía espera la respectiva denuncia formal para tener mejor acervo probatorio.

Los investigadores conocieron de estos hechos y dentro de su trabajo de campo han recolectado videos y entrevistas a víctimas. Con la placa del vehículo inmerso en varios hurtos, la policía realiza una trayectoria en el tiempo para encontrar otras pruebas.  Consultas en bases de datos y labores técnicas en celdas de ubicación se están empleando para llegar hasta el paradero de cada integrante del grupo delincuencia  común.  También se realizará la trazabilidad de información con ciudades en las que este delito es frecuente.

«Los hechos causaron inconformismo en los ciudadanos, no es común que se presente en esta ciudad, si bien es cierto la capital caldense  cuenta con una cultura de confianza entre los ciudadanos, esto ha hecho que se incremente el factor oportunidad, que no es más que permitir el momento propicio para el delincuente. ¿Cómo? En este caso en particular, los dueños del automotor lo dejan varias horas estacionado  sin mecanismos, ni tecnología que permita evitar hurto o por lo menos que avisen cuando esto suceda», señaló la Policía Metropolitana

Esta  modalidad es utilizada en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. El exceso de confianza motiva al delincuente foráneo llegar de paso a la ciudad.

¿Cómo funciona la Modalidad?

Quienes cometen esta clase de hurtos, se agrupan de dos y cuatro personas en vehículos particulares. Transitan por barrios en búsqueda de carros estacionados donde no hayan muchas personas, lo que les facilita pasar desapercibidos.  Uno de los delincuentes se baja y selecciona un vehículo, lo mueve y si no se acciona la alarma le da señal a su cómplice para que estacione cerca al objetivo, abren la puerta y con ellas tapan la visibilidad de terceros mientras que uno utiliza la cruceta y afloja los pernos, otro levanta el carro y sustraen la llanta en menos de un minuto, en todo ese momento uno de los delincuentes hace el rol de campanero. Al final dejan caer el carro y huyen del lugar.

La Policía recomienda:

–       Evite dejar el vehículo parqueado por extensos minutos en la calle, utilice parqueaderos.

–       Utilice medios tecnológicos para proteger su vehículo e incluso para  dar aviso.

–       Utilice pernos de seguridad, que se utilizan para cada rin, y solo se extrae con llaves especiales

–       Sea autorregulador de la seguridad y en especial de sus pertenencias, cada ciudadano debe interesarse en proteger sus pertenecías.

–       Llame a la línea de emergencia 123, 112 o Número único de los cuadrantes para alertar las patrullas de vehículos extraños rondando el sector. 

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E8s6WXAMlDrD9hEO7Qllvr

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad