Traje deportivo inteligente hecho en Manizales fue premiado en Shanghái

Una camiseta y un pantalón que miden cuántas calorías ha quemado una persona ocuparon el primer lugar del Upstyle Award, competencia internacional de moda, ciencia y tecnología realizada en enero de este año en Shanghái (China).

Este traje deportivo inteligente también calcula el recorrido realizado por el deportista durante determinado tiempo, y en el gimnasio le indica si los movimientos están bien hechos o si debe hacerlos de otra manera.

“Unos sensores modulares, que se pueden retirar y adherir, permiten tener todos los datos, que se transmiten vía Bluetooth a dispositivos móviles para su posterior análisis”, explicó el estudiante José Mateo Aristizábal Patiño, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, uno de los integrantes del equipo ganador.

Además de Aristizábal, los creadores del traje son Lina Sánchez Botero, ingeniera física de la U.N., Eric Beaudette y Neal Reynolds, estos últimos graduados de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

La competencia internacional convocaba a profesionales del diseño que utilizan la ciencia y la tecnología para mejorar la vida de las personas de todo el mundo.

“Creamos prendas únicas y estéticamente llamativas, con componentes ópticos de alta calidad, sensores y nuevas tecnologías de microcontroladores para ofrecer reactividad y capacidad de respuesta”, indicó el estudiante de la U.N. en la capital de Caldas.

Destacó además que con su trabajo integran en la indumentaria la electrónica que se podría usar para juegos interactivos dirigidos a la salud, mediante la lectura de los datos del sensor de frecuencia cardíaca y los acelerómetros incrustados en la tela.

Para videojugadores

Los investigadores explicaron que sus diseños están pensados para videojuegos. Por eso trabajan con realidad aumentada, una tecnología que busca mezclar el mundo real con el virtual, lo que permite la superposición de imágenes o marcadores con modelos e información generados en la web.

“Esta prenda de fantasía pretende hacer que el mundo de los videojuegos parezca real. Está dirigido a aquellos que buscan un traje para festivales, juegos de rol en vivo y la vida cotidiana”, explicó Aristizábal.

Los diseñadores de esta ropa deportiva crearán una mipyme enfocada en el diseño de productos que le apunten a la tecnología portátil y a la investigación.

Foto: cortesía Universidad Nacional

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: Go Here

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad