Título de un predio pone en jaque a un albergue animal

En la mañana de este jueves 12 de abril se registró el desalojo de un lote donde funcionaba un centro de Assbasalud y en el que particularmente funcionaba una fundación que tenía animales. De acuerdo con la administración departamental, el espacio está destinado para proyecto de vivienda de interés social.

Según la Jefatura del Grupo de Bienes del Gobierno de Caldas, el lote de matrícula inmobiliaria número 100 – 3522, donde funcionaba el puesto de salud (Assbasalud), en el barrio Estambul de la capital caldense, es un objeto inmueble a desalojo al ser un terreno propiedad del ente territorial para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social y atender una acción popular del Juzgado Octavo del Circuito Administrativo de Manizales interpuesta por el señor Enrique Arbeláez Mutis, quien solicita que el terreno sea utilizado para dicho fin social.

«Eso era un puesto de salud, que luego fue abandonado y tomado a la fuerza por quienes impulsaron un albergue animal sin las exigencias de ley, en forma abrupta, tal como se reconoció en audiencia de pacto de cumplimiento en acción popular interpuesta por mi persona. En la audiencia de pacto, se puso en entredicho si era un lugar de propiedad de la gobernación o de la alcaldía de Manizales, para recuperarlo, puesto que la comunidad también tiene una demanda para vivienda en ese lugar, por derechos que le asisten. Debe saberse que la gobernación interpuso demanda penal, luego en la fiscalía los protectores de animales se comprometieron a entregar el lugar, cosa que no cumplieron. En la acción popular dijeron lo mismo, reconociendo, que en realidad, estaban vulnerando derechos a la moralidad administrativa, ambiente sano etc.», afirmó Enrique Arbelaez Mutis, demandante.

La Jefe del Grupo de Bienes, Flor Marcela Álvarez Mejía, explicó que el predio fue entregado inicialmente al municipio de Manizales porque allí funcionaba la entidad de salud, y que, una vez se devolvió al departamento, se realizó el sellamiento del lugar.

La Gobernación de Caldas señaló que días después fue abruptamente dañado e invadido. La funcionaria agregó: “mediante oficio GB105 del 14 de marzo de 2018 se le solicitó al alcalde, José Octavio Cardona, que se hiciera la diligencia de desalojo. Teniendo en cuenta que se debían desalojar varios animales y para tener las medidas de protección y cuidado, se solicitó también informar al Grupo de Rescate Animal (GRA)”.

Álvarez Mejía ratificó que el desalojo atiende a una solicitud elevada por la señora juez del Juzgado Octavo del Circuito Administrativo de Manizales, en audiencia de pacto de cumplimiento del 26 de enero del 2018 en dicho estrado judicial.

El lote donde funcionaba el centro de salud hace parte de otro de mayor extensión cobijado con la matrícula inmobiliaria número 100 – 3522, propiedad de la Gobernación. Específicamente el puesto de salud Assbasalud, que es el objeto inmueble a desalojo, se identifica con la ficha catastral 01040605 0001000.

Luego de que los 12 animales estuvieron dispuestos a ser trasladados a la UPA (Unidad de Protección Animal), por personal del GARA, se recibió un oficio procedente del Juzgado Séptimo Penal Municipal, el cual ordenó la suspensión provisional de la diligencia que se estaba llevando a cabo.

Según el Inspector de la Secretaría de Gobierno siempre se evidenció el debido proceso en esta diligencia y la Administración Municipal garantizó los derechos y el buen trato a los animales y se esperará que se resuelva el recurso de acción de tutela para determinar si la decisión de primera instancia se vuelve a realizar.

Entre tanto los representantes de la Sociedad Protectora de animales y plantas tropicales SPAPTRO esperan que se respete el debido proceso, y se piense en el bienestar de los animales.

«Pusimos una tutela porque nos están violando el debido proceso. Radicamos una tutela en la Personería. El atropello lo quieren hacer cueste lo que cueste. Ese lote lo tenían abandonado, y la fundación empezó a recuperar el terreno que lo tenían abandonado. Sabemos que la molestia y esta acción se da por un tema político desde la administración municipal. La Gobernación no ha podido demostrar que es titular del predio porque no está en escrituras públicas», afirmó Laura Castro, integrante de la fundación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: read what he said

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad