“Tierra Viva” un debate jurídico

El proyecto de Tierra Viva que se pretende desarrollar en cercanías a la reserva de Río Blanco, sigue teniendo más escenarios  de discusión después de que este lunes 24 de julio la plenaria del Concejo de Manizales ratificara la decisión de la comisión primera donde se estableció que La Aurora no es una zona aprobada para expansión de la ciudad. Cabe recordar que en esta zona se pretende desarrollar dicho proyecto de vivienda.

Este proyecto ha tenido diferentes opositores en la ciudad, entre ellos concejales, líderes ambientalistas y diferentes organizaciones sindicales, que han mostrado su preocupación por las posibles afectaciones que se llegarían a dar en dicha reserva.

Uno de los principales opositores a este proyecto es el concejal Carlos Mario Marín quien aseguró que la decisión tomada por el Concejo de Manizales es histórica.

“Definitivamente la Plenaria adoptó esta posición de proteger la Reserva de Río Blanco. No a Tierra Viva en Manizales. Sin uso de suelos no pueden construir. Apenas quede en firme esta posición cuando se decrete el Plan de Ordenamiento Territorial, se caen estos usos de suelo”, afirmó Carlos Mario Marín, concejal de Manizales.

Cabe recordar que aunque el actual Concejo de Manizales negó el uso del suelo, la constructora CFC encargada de desarrollar dicho proyecto argumenta que desde el año 2003 y confirmado en el año 2007 se dispuso en el Plan de ordenamiento Territorial de Manizales como zona de expansión urbana el sector de la Aurora. En el 2011, la Constructora CFC solicitó a la Alcaldía  de Manizales las determinantes para proponer el desarrollo de un Plan Parcial en la zona de expansión urbana de La Aurora.

CFC afirma que Tierra Viva tiene todo en regla al tener licencias de construcción y urbanismo, permisos de Corpocaldas, Ministerio de Ambiente, y Planeación Municipal.

  • Corpocaldas (Acta de Concertación de Asuntos Ambientales del Plan Parcial La Aurora 8 de mayo de 2015).
  • Alcaldía de Manizales (Decreto Municipal 0289 de 28 de mayo de 2015, mediante el cual se adopta el Plan Parcial La Aurora).
  • Curaduría Urbana Segunda de Manizales (Plan de Urbanismo General y Licencia de Urbanismo Res No 220004-2016 y Licencia de Construcción Res No 17-2-0434-LS).

La Constructora CFC destacó que la reciente circular del Ministerio de Vivienda, emitida en febrero de 2017, sostiene que la licencia urbanística es un acto administrativo particular que goza de ejecutoria, firmeza y presunción de legalidad, lo que impide que sea revocado unilateralmente por la administración o que sea modificado automáticamente ante cambios normativos.

El Consejo de Estado y la Constitución que en sentencia de la sala plena (C-192 DE 2016) sostiene que  las licencias urbanísticas otorgan derechos que no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes ni decisiones posteriores. El Decreto 1077 de 2015 del Minvivienda que manifiesta que la expedición de la licencia urbanística implica la certificación del cumplimiento de las normas y demás reglamentaciones en que se fundamenta y conlleva la autorización específica sobre uso y aprovechamiento del suelo

Entre tanto el presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés, aseguró que durante el debate de este lunes 24 de julio “no hubo ninguna proposición para que se habilitara, abriera o creara un nuevo artículo que permitiera una nueva zona de expansión, así que La Aurora definitivamente no va, el Proyecto de Tierra Viva no queda con uso de suelos, ya faltaría esperar que las autoridades lo definan”.

El Concejal Manuel Correa aseguró desde sus cuentas de redes sociales que el proyecto Tierra Viva  nunca estuvo en discusión en el Concejo. “Una cosa es la zona de expansión, otra cosa muy diferente los Planes Parciales ya decretados por el Alcalde”.

Organizaciones sociales como Todos Somos Río Blanco celebraron la decisión tomada en la tarde de este lunes, ya que a su juicio se protege una reserva natural, pero que habrá que esperar que se apruebe el Plan de Ordenamiento Territorial para iniciar los trámites que buscan frenar dicho proyecto.

“Es la decisión más acertada que pudo haber tomado el Concejo. Era claro que revivir en plenaria artículos era improcedente porque lo se hunde en comisión deja de existir. Lo que se viene es que quede en firme el Plan de Ordenamiento Territorial donde se apruebe por el Concejo de Manizales, debe aprobarlo el Alcalde Octavio Cardona, y cuando quede en firme el POT se solicitará que se revoquen las licencias urbanísticas para dicho proyecto en La Aurora”, afirmó Darío Arenas, director de Manizales en Común.

Arenas destacó que también se le pediría al alcalde Octavio Cardona que derogue dicho plan parcial autorizado para La Aurora, y sino se logra dicha petición, se acudiría ante los jueces quienes tendrán que decidir.

La semana anterior se conoció que Tierra Viva comenzó con la siembra de 20 hectáreas de bosque en un tiempo de dos años que servirían como función amortiguadora. A la fecha 480 personas han comprado vivienda en dicho proyecto que aún sigue vivo.

 

Tierra Viva arrancó con la siembra de 20 hectáreas de bosque

“Tierra Viva se volvió un debate político” Felipe Calderón – Presidente de CFC

Comisión primera del Concejo de Manizales negó el uso del suelo en La Aurora

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad