“Tierra Viva se volvió un debate político” Felipe Calderón – Presidente de CFC

Sigue la polémica en Manizales por el desarrollo del proyecto urbanístico de Tierra Viva en el sector de La Aurora. En esta oportunidad el presidente de la constructora CFC&A, Felipe Calderón, habló sobre la decisión que tomó la comisión primera del Concejo de Manizales que negó el uso del suelo de La Aurora donde pretenden desarrollar este proyecto urbanístico.

Felipe Calderón destacó que durante los años que ha estado al frente de CFC, esta ha sido una empresa seria que le ha proporcionado mejores condiciones de vida a los habitantes de Manizales, Villamaría y Chinchiná cumpliendo con los requisitos de ley. Asegura que ningún comprador se ha quejado de los proyectos.

El proyecto de La Aurora, CFC comenzó a trabajarlo en el año 2011 cuando las zonas de expansión estaban reaseguradas porque el Concejo de Manizales ratificaron esa zona de expansión. La última ratificación se hizo en el año 2007, y en el año 2011 los llamaron para participar de este proyecto de Tierra Viva.

Según Calderón, CFC fue a planeación municipal para expresarles la necesidad de desarrollar el proyecto en un parte del polígono de La Aurora, y pidieron los términos de referencia porque la zona de expansión requiere un plan parcial que debe integrarse a la ciudad.

“Planeación tiene la obligación de llamar a Corpocaldas que ratificó su competencia autónoma en esta zona por proteger el desarrollo sostenible. Contratamos multitud de técnicos para que cumpliéramos los requisitos que nos planteó Corpocaldas, y durante 4 años hemos cumplido cada uno de ellos. En el camino nos pusieron normas obligatorias que CFC se acogió”, aseguró Felipe Calderón, presidente de CFC.

Calderón destacó que la Corporación Regional Autónoma de Caldas aprobó la conciliación, y le dijo a Planeación que la parte ambiental está conciliada, y es allí que les toca la conciliación desde la parte urbana, que al tiempo se adoptó en el plan parcial.

“Durante ese plan parcial hubo una acción popular donde terminó el magistrado solicitando que el Ministerio de Ambiente se pronunciara. MinAmbiente respondió tres preguntas al magistrado que resultaron ser positivas para el proyecto, ya que cumplía con los requisitos desde el desarrollo sostenible”, puntualizó Calderón.

Foto: Felipe Calderón, presidente de CFC

Según Felipe Calderón en este proyecto se borra la huella de carbón 6.7 veces, y que ningún proyecto del país lo ha hecho, ya que se sembrarían 20 hectáreas de bosque que permitirán mejorar la reserva.

“Nosotros sacamos una licencia de urbanismo mucho antes de que se diera el debate el concejo, y un Plan General de Urbanismo que dice que el proyecto se puede desarrollar de cierta manera. Es un proyecto maravilloso.”

Felipe Calderón desmintió que el proyecto vaya a ocasionar daños en el agua, y que es falso que esta se acabará.

“No pueden atribuirse los ambientalistas que son los únicos que están interesados en que una reserva no se acabe. La gente que nos compró está enamorada del ecosistema y ellos lo van a cuidar. Hoy la reserva está abierta para que entre cualquiera y pueda ocasionar daños. Nosotros tendremos mecanismos de protección con la construcción de un muro con una malla para proteger que no pasen mascotas y reptiles. Las aves encontrarán en este proyecto un nuevo corredor ambiental con Monteleón”.

Calderón pidió argumentos serios frente a premisas como que las aves se estrellarán con los vidrios, que a su juicio, eso no pasará. Destacó que el tema de Tierra Viva se volvió un debate político

“La presencia de Navarro Wolf en el Concejo de Manizales evidencia que el debate se volvió político, además es el debate que se seguirá dando porque se darán dos interpretaciones de cómo es el modelo de producción. Uno es el de la libre empresa y la seguridad jurídica que tenemos que tener los habitantes para emprender negocios sobre la base de las reglas vigentes. No pueden venir con normas posteriores a cambiar las reglas vigentes”, destacó el presidente de CFC.

Felipe Calderón pidió que se defienda la seguridad jurídica para todos los ciudadanos que utilizan ciertos espacios en la ciudad, para que después no se los quiten. Calderón puntualizó que el proyecto no está en manos de jueces, ya que no hay normas retroactivas y el proyecto tiene las licencias sacadas ajustadas a lo que exige la ley.

“Esas licencias nos permiten hacer el proyecto. No les quepa la menor duda. Este tema lo está planteando un partido como debate político y nosotros estamos actuando de buena fé y un concejal ha puesto en duda mi nombre. Yo me he jugado por la ciudad, por Aerocafé, estoy en la junta del Hospital de Caldas SES, y en muchas partes de la ciudad, para que un monsalvete venga y diga que yo soy un corrupto. Yo le pido que denuncie porque ya tiene una carta en la Fiscalía para que lo citen a decir quienes son los corruptos”, destacó Felipe Calderón, presidente de CFC.

Calderón destacó que el concejal Carlos Mario Marín está prevaricando porque un concejal que sabe esos supuestos hechos debería estar denunciando irregularidades desde hace tiempo en la Fiscalía

“El señor viene a decir que hay personajes como Hernán González y puertas giratorias. Él no tiene nada que ver con el plan parcial. Consideramos que es una persona que podría trabajar en una empresa de la mano de CFC, y ahora sale a decir el concejal que González y que la gente que estuvo en el sector público no puede estar en el sector privado. Por Dios”, afirmó Felipe Calderón, presidente de CFC.

Felipe Calderón destacó que en los próximos días el concejal Carlos Mario Marín tendrá su denuncia para que explique en que se fundamentan sus acusaciones.

Foto: Carlos Marín, concejal de Manizales

Felipe Calderón aseguró que para tranquilidad de los compradores ellos siguen con el proyecto, que tienen la responsabilidad de seguir con el proyecto, tanto que se le ofreció a la Comisión Moralizadora de Caldas que ayude a establecer los mecanismos de interventoría ambiental para que se cumpla con la promesa y el permiso dado por Corpocaldas, en el cual se expresa que no se dañará el hábitat.

“Yo no estoy pensando en retar a nadie. Tenemos que hacer las cosas de manera tranquila y adecuada, pero no pueden poner el proyecto en la picota pública cuando tenemos derecho a que el honor de nosotros quede respetado”

Felipe Calderón destacó que Carlos Mario Marín ha utilizado a Tierra Viva como un fortín político y cree que por montarse en una bicicleta se cree ecologista.

“Yo no le conozco las acciones entorno a proteger el ambiente. Aprovecha una oportunidad para conseguir votos. Yo le pido a la gente que piense bien porque él no les está diciendo la verdad”.

Calderón espera que la Plenaria del Concejo de Manizales haga las cosas de una manera políticamente adecuada, y que este impase salga de una manera adecuada. Ratificó que la autoridad ambiental en el país es el Ministerio de Ambiente y Corpocaldas.

Por ahora hay que esperar si la plenaria del Concejo de Manizales dará el segundo debate sobre el uso del suelo de expansión de La Aurora, o si se ratifica la decisión de la comisión primera que negó dicho terreno para construcciones urbanísticas.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: micro step

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad