Territorial de Salud decomisó en Manizales 115 productos naturales fraudulentos


115 unidades de productos naturales, fitoterapéuticos, homeopáticos y suplementos dietarios fraudulentos decomisó la Dirección Territorial de Salud de Caldas en Manizales, luego de recibir una denuncia anónima y en cumplimiento de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control. Estos elementos estaban alterados y no contaban con los registros Invima, sin embargo los distribuían en tiendas naturistas de la ciudad.

El coordinador del área de medicamentos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Gilberto Jiménez Jaramillo, indicó: “La comercialización de productos fraudulentos, productos sin registro sanitario Invima, en cualquier momento pueden afectar la salud de la comunidad. También cabe aclarar que no todos los productos fitoterapéuticos, homeopáticos, suplementos dietarios son ilegales. Por el contrario, hay laboratorios farmacéuticos muy éticos, muy bien legalizados, y hay tiendas naturistas en Manizales y en el departamento que manejan los conceptos de calidad y de legalidad de los productos que comercializan”.

La Territorial de Salud invitó a los distribuidores, comercializadores y consumidores a verificar la legalidad, fechas de vencimiento y registro sanitario de este tipo de productos, para evitar ser víctima de afectaciones a la salud.

Para tener en cuenta
Recomendaciones a la hora de comprar algún medicamento, productos fitoterapéuticos, homeopáticos y suplementos dietarios: 

  • Verificar las características físicas del empaque. Por ejemplo, la caja debe estar en buen estado.
  • La fecha de vencimiento no debe estar alterada, el envase (blíster, frasco o sobre) debe coincidir con el empaque (caja) del medicamento y tener el Registro Sanitario otorgado por el Invima, el cual se puede verificar en la página web www.invima.gov.co
  • La información de la etiqueta debe estar en idioma español de forma clara y no puede ser exclusivamente en el idioma de origen del producto.

«Se reitera el llamado a la ciudadanía a tener en cuenta estas recomendaciones, y a los distribuidores a que cumplan con el modelo de gestión del servicio farmacéutico que estipula que a la hora de recibir un producto se debe verificar legalidad y calidad del producto», señaló la Territorial.

Si algún ciudadano desea realizar una queja, puede acercarse a los puntos de Servicio de Atención al Ciudadano de la Territorial de Salud, ubicados en la carrera 21 no. 29 29, segundo piso, y en la calle 49 no. 56-46 de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad