Territorial de Salud de Caldas rindió cuentas de su gestión

La Dirección Territorial de Salud de Caldas rindió cuentas. En el informe de la gestión de este cuatrienio se destacaron importantes avances y experiencias significativas. Los ejes estratégicos que se expusieron durante la audiencia fueron: fortalecimiento institucional, garantía al derecho a la salud, fortalecimiento de la red, acciones para el mejoramiento de la salud pública y el trabajo intersectoria.

La metodología de la jornada consistió en la exposición por parte del Director general de la entidad, Gerson Bermont Galvis, y la participación de validadores externos que contaron la experiencia de los proyectos y estrategias priorizadas en los territorios.

«Creo que aportamos un proceso muy importante como la estrategia de Atención Primaria Social, para poder lograr indicadores en disminución de la pobreza y en mejora de la calidad de vida de los caldenses”, indicó Bermont Galvis.

En cuanto a la prestación de los servicios, el Director territorial destacó que ningún hospital del departamento se encuentra en riesgo financiero. “Se puede garantizar que la red pública tiene dotación de acuerdo a la complejidad de su atención y que lo mejor que le dejamos es un banco de proyectos que garantiza los diseños y estudios para lo que se viene en una fase de infraestructura importante para el departamento», añadió el funcionario.

De otro lado, Bermont resaltó la compra de una sede propia, así como la certificación en calidad de la entidad.

Durante los últimos cuatro años se destacan las siguientes inversiones:
Fortalecimiento institucional 

Modernización de tecnología: $1.022.051.618.
Compra de sede: $ 1.433.760.000.
Gestión de recursos: $ 23.291.325.171.

Aseguramiento en salud
Total: $ 227.989.187.502

Inversión y dotación en Hospitales de Caldas
Total: $ 23.347.805.449

Inversiones en Salud Pública
Total: $ 28.892.646.000

Opinan los asistentes
Martha Inés Henao Osorio, Secretaría de Salud del municipio de Neira 
«Pienso que fueron demasiadas las acciones que se emprendieron, no solamente en Manizales, sino en todo el departamento. La Dirección Territorial se identifica porque ha tenido unos programas claves como la estrategia de Atención Primaria Social, el proyecto Cuídate- Cuídame y el Observatorio Social. Yo lo he dicho en otros escenarios, Caldas está muy adelante en lo que tiene que ver con la salud.» 

Fernando Toro Sánchez, delegado de las veedurías ciudadanas al CTSSS
«Sabemos de grandes avances que se han logrado en el territorio y que todavía nos faltan muchas cosas por consolidar. Sin embargo, el hecho de generar procesos de ejemplo a nivel nacional, es lo que nos permite la consolidación  de la relación armónica que hemos tenido siempre».

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad