Temporada de lluvias irá hasta diciembre: MinAmbiente

El jefe de la cartera ambiental advirtió que la temporada de lluvias que se ha venido presentando desde octubre en Antioquia, el Eje Cafetero, los Santanderes y Cundinamarca se extenderá hasta la primera semana de diciembre.

“Es importante estar atentos a las alertas, sobre todo las comunidades que habitan los barrios más vulnerables en las colinas, el piedemonte de las cordilleras y las laderas en las principales ciudades, donde existe alto riesgo ante posibles deslizamientos, corrientes súbitas e inundaciones”, afirmó.

El Ministro también explicó que cada barrio o vereda tiene una circunstancia específica de vulnerabilidad. “Debemos prepararnos porque el suelo está suelto, precisamente porque la temporada seca de mitad de año separó los materiales y en este momento es bastante susceptible a que se generen estos fenómenos naturales”, aseguró.

Asimismo, invitó a los colombianos a ahorrar agua en esta época del año, principalmente en los municipios que tienen problemas de desabastecimiento en Santander, Cundinamarca y el Caribe, para que tengan suficiente agua frente a la temporada seca que inicia a mediados de diciembre y se extiende en enero y febrero.

“Estábamos esperando la temporada de lluvia en la región Caribe, en departamentos que estaban muy secos por déficit de precipitaciones y donde los embalses estaban perdiendo capacidad frente a su almacenamiento”, agregó el Ministro.

Recomendaciones

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) brinda las siguientes recomendaciones para tener en cuenta durante esta temporada de lluvias:

  • Estar atentos frente a las posibilidades de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra, principalmente en zonas de alta pendiente.
  • En caso de tormentas eléctricas buscar refugio en zonas seguras y no estar en campo abierto.
  • No botar basura a las calles para evitar inundaciones.
  • Estar atentos a los pronósticos y comunicados que emita el Instituto durante los siguientes días.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad