Suspenden recepción de material en la escombrera Cachipay

La Alcaldía de Manizales informó que la medida de suspender temporalmente las actividades de disposición de material a la Sociedad TECNIOBRAS INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.A.S., entidad que opera la escombrera Cachipay ubicada en el sector Bajo Tablazo, se extenderá hasta que se implementen los requerimientos para continuar con sus actividades.

La segunda suspensión temporal de recibo de residuos de construcción y demolición en la escombrera obedece a los incumplimientos evidenciados en su funcionamiento, asociados a que en la zona de depósito se han presentado afectaciones al recurso hídrico y a varias especies forestales nativas ubicadas sobre la faja de protección hídrica de la quebrada que bordea la escombrera.

La Secretaría de Medio Ambiente en los informes de visita técnica realizados en el lugar, manifiesta que la operación para la conformación del lleno, no ha sido la adecuada, conforme a los criterios para la operación de escombreras del Ministerio del Medio Ambiente:

-Falta el manejo de aguas superficiales

-El material depositado no posee la compactación necesaria para minimizar la porosidad que con la lluvia puede triplicar el peso del mismo

-El material depositado se encuentra mezclado con alta cantidad de residuos que no son aptos para este sitio entre los que se encuentran caucho, plástico, metales, pilas, entre otros.

Razones por las que solicitó a CORPOCALDAS como autoridad ambiental, iniciar trámite para realizar el cierre de la escombrera Cachipay.

Funcionarios de la Secretaría evidencian que no se tiene un dato exacto ni aproximado de la cantidad que hasta el día de hoy se ha depositado, a su vez; se dejó constancia que a pesar de esta suspensión, los operadores pueden realizar labores de adecuación con materiales de construcción nuevos dentro del predio para el cumplimiento de lo estipulado en el acta de concertación y en la medida preventiva.

En Manizales las escombreras Las Peñas y La Nubia, ubicadas en la antigua vía a Villa Pilar y La Enea respectivamente, se encuentran en funcionamiento. La Primavera y La Comparsita, localizadas en la zona rural, están sin operar y la escombrera Cachipay se encuentra suspendida a partir de la fecha.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Buenas Noches, por favor actualicen la noticia respecto a la Escombrera Cachipay, no es bien visto, que ustedes como medio de comunicación se enteren de la suspensión temporal de la Escombrera pero al momento de tenerse la respectiva documentación y requerimientos por parte de CORPOCALDAS, no hacen pública la noticia de como se encuentra actualmente la Escombrera.
    A la fecha la Escombrera Cachipay tiene el levantamiento de su medida preventiva, cumpliendo con las actividades que tenia pendiente con la entidad ambiental y por el cual se dirigió concepto favorable por parte de CORPOCALDAS.
    Agradecería que en este tipo de noticias se realice el respectivo seguimiento y sea actualizada dicha información
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad