Suspenden adjudicación de la PTAR de Manizales

Aguas de Manizales informó que después de atender la solicitud realizada por el alcalde electo, Carlos Mario Marín Correa, y los insistentes
requerimientos efectuados tanto por el Alcalde Electo como por el Comité de Empalme, en el sentido de no continuar con el proceso de contratación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por tener diferencias conceptuales en algunos aspectos de carácter técnico, se determinó culminar el proceso de la invitación pública internacional N°110 de 2019, en atención a lo dispuesto en los términos de referencia.

«Es de resaltar que el proceso se realizó de forma estructurada y soportada, con diseños aprobados, contó con la revisión y el aval del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y del Banco Alemán KFW, siendo el Instituto de Crédito para la Reconstrucción y Cooperación Internacional – KFW quien
suministró el documento base para la licitación y dio su no objeción al documento final. Así mismo fue un proceso público, transparente y con garantías para los oferentes; con requisitos técnicos y financieros soportados según la magnitud del proceso, acatando todos los lineamientos legales y contractuales, siendo un proceso que respeta los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad», afirmó Aguas de Manizales

La determinación se realiza, considerando la solicitud del Alcalde Electo y su comité de empale, teniendo en cuenta que será la administración de Carlos Mario Marín Correa la ejecutora del proyecto, por lo cual en la contratación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales podrán
determinar todos los aspectos que consideren relevantes para su cabal funcionamiento y puesta en marcha.

Postura Carlos Mario Marín

Aguas de Manizales y la Administración actual suspendieron la adjudicación del contrato de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Según Marín encontraron en el proceso técnico inconsistencias, además errores en la estructuración y el diseño del proyecto.

» No es conveniente adjudicar un contrato por $110 mil millones con un solo oferente por motivos de transparencia, éticos y de sana competencia.
Con la intervención del procurador General de la Nación, Fernando Carillo, los técnicos de mi equipo de empalme y con la firmeza de mis argumentos conseguimos terminar este proceso», señaló Carlos Mario Marín, alcalde electo Manizales.

Marín señaló que estructurarán un proyecto que cumpla con las especificaciones de saneamiento de aguas servidas de Manizales al río Chinchiná.

Para ilustrar adjunto algunos de los argumentos técnicos y éticos que llevaron a la Administración actual a suspender el contrato.

  1. No existe una matriz de riesgos, identificación, tipificación, valoración ni asignación de riesgos como lo indican los documentos CONPES, la normativa que regula los proyectos públicos y como lo enseña la diligente práctica de la ingeniería.
  2. Un alto porcentaje de los planos que forman parte de los documentos de los términos de referencia no tienen firma del diseñador o del interventor. Por ejemplo, los documentos de los términos de referencia están constituidos en más del 50% por borradores sin firma.
  3. Los cálculos estructurales no están certificados por un revisor independiente de diseños como lo ordena la NSR 10. En una reunión que se realizó en Aguas de Manizales la administración sostuvo que no se requieren.
  4. El pliego de condiciones señala que el diseño de la obra civil es de la contratante Aguas de Manizales y que los equipos que deben cumplir las exigencias mínimas expresamente señaladas en los términos de referencia serán los que elija el comité de compras del proyecto, de tres alternativas que presente el contratista.
  5. Cada que se necesite un cambio de diseño probablemente habrá una modificación en las cantidades de obra y, seguramente, reclamaciones y controversias con el contratista.

Por lo expuesto, la comisión de empalme recomendó suspender el proceso de selección, como en efecto lo ha hecho responsablemente la administración de Aguas de Manizales.

«Fundamentado en mi deber de proteger las inversiones de la ciudad me comprometo a dar la mejor solución ante la gestión del proyecto en beneficio del medioambiente y de los intereses de los manizaleños. Es por esto que desde ya he dado instrucciones a mi equipo para reabrir el proceso con el acompañamiento de los ministerios de Vivienda y Ambiente», señaló Carlos Mario Marín, alcalde electo de Manizales.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/439903603576598/?v=439903603576598&notif_id=1574705686482951&notif_t=live_video_explicit

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad