Supersalud anunció que priorizará a Caldas en Mesa Nacional de flujo de recursos

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, destacó la labor de la Dirección Territorial de Salud de Caldas en su disciplinada tarea de caracterizar la población del departamento. Por eso, indicó que priorizará a la región en la Mesa Nacional de Flujo de Recursos. “Vamos a priorizar algunas entidades, y cuando programemos la mesa de flujo de recursos en Bogotá, pues le daremos prioridad a todo Caldas”, agregó el Superintendente. 

El anuncio se dio esta semana durante la visita el alto funcionario a la capital caldense, donde sostuvo un diálogo con el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, y la Secretaría de Salud de Manizales. Además, asistieron usuarios del SGSSS, veedores, líderes comunitarios, asociaciones de usuarios,  ESE, EPS, IPS, secretarios de salud, entre otros actores del sector.

Para la comunidad fue de gran valor e importancia tener la oportunidad de expresar sus inquietudes, quejas y sugerencias ante uno de los entes territoriales que tiene  poder resolutivo. “Me parece muy importante este tema que hemos tratado con el superintendente, felicitarlos por este día de hoy, me parece espectacular y que sigamos acompañándolos en todas estas sesiones”, expresó Luz Mary Cardona, integrante de la Asociación de Usuarios de Clínica San Juan de Dios, Santa Sofía, Asbassalud, y Medicool.

Esta también fue la oportunidad para que el superintendente de Salud reiterara el llamado a todas las EPS a hacer las cosas bien. “Las EPS que no les estén cumpliendo a los colombianos. Vamos a tomar decisiones, si tenemos que hacer revocatorias parciales o totales, vamos a seguir tomando decisiones, pero hay que corregir el rumbo. Cualquier EPS que nosotros le revoquemos parcialmente o totalmente la habilitación es porque tenemos previsto que los usuarios se van a poder trasladar a una EPS que les esté cumpliendo a los colombianos”.

El director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, resaltó la labor ardua de los veedores que trabajan juiciosamente para proteger los derechos y deberes de los usuarios. “Un gran reconocimiento a las asociaciones de usuarios, hubo participación completa y de una forma muy directa, planteando cada uno las dificultades que se les presentan con su respectivas EPS. Eso nos deja muy contentos, porque hay participación ciudadana en los problemas de la salud, quién es el primer gran actor, que es el usuario”.

Caldas cuenta con un porcentaje de quejas y reclamos muy bajo de 11 mil PQRS, es decir el 1,97% de todo el país.

Los asistentes opinan:

Gloria Estela Sánchez Manrique, Líder de Usuarios de la Clínica la Policía La Toscana: 
Lo primero que quiero hacer es agradecer al señor superintendente de Salud, haber viajado desde Bogotá para escuchar nuestras inquietudes, porque realmente encontramos un respaldo en el señor superintendente. A veces nos sentimos solos y buscamos las veedurías que son las que están encargadas de colaborarnos en todo el proceso con los usuarios y vemos que no, que hay veedoras que tienen intereses propios y no colectivo. Entonces vimos la necesidad de crear líder de usuarios.

Ana María Correa, gerente departamental Caldas de Asmetsalud:
La Superintendencia nos hace una citación para dar respuesta a todas las quejas e inquietudes que tengan todos nuestros usuarios, tenemos una mesa disponible con 3 personas para que los usuarios se acerquen y poderles resolver a la mayor brevedad posible todas las inquietudes que se tengan.

Rodrigo Varela, usuario de la Clínica de la Policía:
Muy importante este evento porque nos damos cuenta de que la Superintendencia de Salud tiene injerencia en la salud de la Policía, decían que no, hoy nos dimos cuenta con dos usuarios que llevamos dos meses buscando una cita para especialistas, y hoy en 5 minutos se solucionó, entonces quiere decir que sí tiene una injerencia.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad