“Solo con la vacuna, la malaria no se erradica”: Manuel Patarroyo

Por BC Noticias

La Maestría en Biología Humana de la Universidad Autónoma de Manizales, desarrolló su conferencia inaugural de la primera cohorte de este posgrado con Manuel Alfonso Patarroyo Gutiérrez, médico-investigador y director del Departamento de Biología Molecular e Inmunología de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC).

 La malaria y su vacuna, un desafío en estudio

Los adelantos y contribuciones sobresalientes al desarrollo de vacunas promisorias recombinantes y sintetizadas químicamente para contrarrestar los efectos del plasmodium vivax, uno de los parásitos más frecuentes que causan malaria y paludismo, es un tema de desarrollo que junto a su padre el Dr. Manuel Patarroyo (padre) han logrado encaminar desde hace 30 años.

Durante su conferencia el científico compartió avances del desarrollo científico que permitirá evitar la muerte de alrededor de 600 mil personas y 200 millones de infectados por año en regiones tropicales del planeta como: África, Asia y América Latina.

“Tenemos candidatos a vacunas muy promisorios, un par de ellos protegen el modelo experimental que son los monos aotus, para llegar a humanos todavía estamos lejos pero seguiremos investigando”.

Es un tema de Salud Pública

El 90% de la población en africana muere por malaria o paludismo, y se necesitan diferentes estrategias multidisciplinarias que permitan tener un enfoque desde la salud pública: “se necesita fortalecer las políticas que se tienen y hacer una vigilancia cuidadosa de la generación de resistencia de parásitos para tener antimaláricos que funcionen contra las sepas circulantes, porque estos parásitos generan resistencia y se debe vigilar permanentemente los medicamentos”, afirmó el científico colombiano. 

También afirma que, en los protocolos establecidos se deben tener en cuenta la disecación de pantanos donde se reproduce el mosquito, tener mosquiteros con insecticida y realizar la profilaxis antimalárica cuando los viajeros atraviesan por zonas endémicas.

Solo 25 vacunas se encuentran registradas en el mundo y su desarrollo es un proceso de tiempo, para lo cual el Dr. Patarroyo afirma que, “los desarrollos de vacunas no se realizan porque existe falta de conocimiento sobre la respuesta del sistema inmune a los candidatos de la vacuna y su enfoque ideal, este tema toma tiempo”.  

Estos son los tres grandes aciertos en la investigación y desarrollo de la vacuna contra la malaria:  

  • Candidatos muy promisorios para la vacuna
  • Se encuentra caracterizado el modelo experimental en detalle desde su sistema inmune
  • Formación de personas con alto nivel, un semillero conformado por doctores y magísteres se encuentran acompañamiento la gestión del conocimiento de uno de los desarrollos científicos más importantes de Colombia.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/JPO1vR001LoKEoIxQMCDbX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad