Soldados que sirvieron a la patria, entregaron su fusil y recibieron título técnico

180 jóvenes de segundo contingente de 2018, que prestaron su servicio militar en el Batallón de Infantería número  22 Batalla de Ayacucho en Manizales recibieron en ceremonia de licenciamiento los pergaminos que los acreditan como bachilleres y  técnicos en diversas áreas.

Los soldados durante sus meses de servicio a la Patria alternaron sus labores militares con formación a través de convenios con diferentes instituciones, entre ellas el SENA.

Tras cumplir 18 meses al servicio a la patria, con una ceremonia militar 180 soldados regulares del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho de la Octava Brigada orgánica de la Quinta División del Ejército del Nacional, fueron licenciados y algunos de ellos, recibieron títulos de bachilleres y técnicos; principales herramientas para dar inicio a un nuevo proyecto de vida.

Sebastián Ignacio Calle Villa, oriundo de Anserma, Alto Occidente de Caldas es uno de los jóvenes que hoy en ceremonia especial entregó el camuflado que lo acompañó durante 18 meses en el servicio militar y a cambio recibió el título técnico en Manejo Ambiental del SENA, formación que adelantó durante su estancia en el Batallón de Infantería número 22 Batalla de Ayacucho en Manizales.

“Estoy muy contento porque siento que mi paso por el Ejército Nacional me dejó muchos beneficios, como por ejemplo este título, el cual se convierte en una herramienta con la cual en la vida civil podré buscar una oportunidad laboral ya sea en mi municipio o en cualquier parte del país”, comentó con contundencia Calle Villa.

Al igual que el ansermeño, 18 soldados más adelantaron la carrera técnica en Manejo Ambiental, la cual fue orientada gracias a un trabajo conjunto entre el Centro para la Formación Cafetera del SENA Regional Caldas, la Asamblea Departamental y el Ejército Nacional.

“Estos jóvenes salen al mercado laboral con competencias para evaluar impacto ambiental, organizar planes de educación ambiental, además de estructurar sistemas de gestión y realizar tomas de muestras”, explicó Santiago Tabares, instructor del área ambiental del SENA Caldas.

Manejo de laderas con plantación de árboles, manejo de residuos sólidos, manejo de aceites de taller de mecánica y manejo de residuos en vías, fueron los cuatro proyectos en que los soldados aprendices del SENA pusieron en práctica los conocimientos técnicos. 

La formación en el área ambiental, responde a los lineamientos de la Operación Artemisa, estrategia del Ejército Nacional orientada a combatir todos los fenómenos que atenten contra del medio ambiente en Colombia.

Sergio Alejandro Cardona, otro de los solados que durante el servicio militar alcanzó el técnico en Manejo Ambiental, manifestó que son muchas las oportunidades de adquirir nuevas habilidades para la vida y el trabajo en el Ejército de hoy.

“Cuando ingresé al Servicio Militar pensé que era solo volteo, pero cuando ya estaba en la unidad militar, en los  primeros cuatro meses de entrenamiento, me fui dando cuenta que también nos daban la oportunidad de capacitarnos a través de cursos y programas técnicos”, añadió Cardona.

Además de los técnicos del SENA, otros jóvenes que no habían terminado sus estudios secundarios, lograron adelantarlos con la Institución Educativa de Aprendizaje Sistematizado IDEAS, permitiéndoles recibir hoy el título de bachiller académico.

 “Le estamos devolviendo a las familias y al departamento de Caldas jóvenes con disciplina, con conocimientos técnicos, con herramientas suficientes para iniciar la consolidación de sus proyectos de vida”, acotó el comandante del Batallón de Infantería número 22 Batalla de Ayacucho, Teniente Coronel Gerardo Avilán Villalba.

En la formación SENA, los soldados realizaron sus prácticas ambientales al interior del batallón, dejando soluciones, como por ejemplo la estabilización de laderas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad