Sobrevivientes le hacen seguimiento a la política pública de víctimas en Caldas

La Gobernación de Caldas realizó en Manizales el primer Comité Departamento de Justicia Transicional Ampliado de 2019, para analizar los compromisos que se tienen con las víctimas en el territorio.

Durante este encuentro entre entidades gubernamentales y víctimas del conflicto armado, los organismos de control como Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo y personerías, solicitaron el balance de las acciones que se han desarrollado en favor de los sobrevivientes en el departamento. 

“La existencia del conflicto no necesariamente garantiza los recursos para atenderlo. La política pública que realmente partió la historia de vida de las víctimas fue la Ley 1448 y como Gobierno de Caldas hemos hecho la tarea. En el 2018 invertimos en programas para víctimas $3.150 millones. En Caldas el conflicto ya no está presente, pero precisamente ahora es que requerimos del apoyo de las entidades nacionales para implementar políticas que cumplan de manera asertiva y efectiva con la gobernanza”, comentó Carlos Piedrahita, gobernador encargado. 

Las víctimas y sus representantes solicitaron en este espacio un informe de las acciones frente a lo que los gobiernos locales están implementando para el beneficio de ellos y sus familias, además pidieron mejor atención e indemnizaciones para los sobrevivientes que habitan en esta zona del país. 

“Las víctimas no queremos vivir en una guerra que no pedimos, en este país tenemos libre expresión, pero la situación no ha sido fácil. Quienes vivimos en los territorios somos los que palpamos los problemas del día a día, por eso solicito de manera vehemente la formulación y desarrollo de acciones que de verdad puedan redundar en el bienestar de las víctimas del conflicto armado en Caldas”, expresó Ludirlena Pérez, representante de la Mesa de Participación en el Comité. 

Otro de los puntos tratados durante el encuentro fue el mejoramiento físico del punto de atención de la Unidad en Manizales. Frente a dicho requerimiento, Laura Moreno, directora territorial de la Unidad, informó que a finales del presente mes se estarán iniciando las obras concertadas para entregar un espacio más adecuado.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad