Siguen propuestas para el Macroproyecto San José

La Personería de Manizales acompañó la pasada reunión en la que habitantes y  líderes de la Comuna San José de Manizales convocaron al Gerente de la Empresa de Renovación Urbana ERUM, Óscar Montoya González para que rindiera un informe de gestión integral. Los habitantes cansados de la incertidumbre que rodea el Macroproyecto están pidiendo respuestas claras sobre la actualidad del mismo.

Montoya Gonzalez inició su intervención agradeciendo el espacio y la invitación de la comuna en pleno y de inmediato entró en materia. Explicó el campo de acción y la operatividad de su gestión desde el inicio hasta el día de hoy y finalmente cedió el micrófono para que la comunidad se expresara frente al tema.

Para la Agencia del Ministerio Público no es nuevo que el Macroproyecto desde su inicio haya presentado vacíos en su planeación y ejecución, aspectos que a la fecha han afectado en gran parte su viabilidad. Preocupa bastante que el flujo de los recursos sea manejado desde Bogotá, dejando sin peso la función de la ERUM, toda vez que no es esta quien realiza el diseño, contratación y ejecución de las construcciones.

“La ciudad ha sido víctima de una manipulación. Lamentable que los predios que se fueron adquiriendo con dineros del municipio, de Infimanizales y del Ministerio de Vivienda, estén manejados por un patrimonio autónomo y que no haya una independencia por parte de la entidad territorial para poderle dar respuesta a las personas de la comuna San José”, argumenta Tulia Elena Hernández Burbano, Personera Municipal.    

La Personera de Manizales agregó que tocará las puertas del Concejo Municipal con el fin de liderar en conjunto una propuesta de iniciativa legislativa para que por medio de un acuerdo,  la Corporación Edilicia retome sus competencias y sea ésta la que adopte los mecanismos de afectación o desafectación de utilidad pública de las viviendas allí ubicadas.  Finalmente, dijo que pondrá en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación este nuevo caso de la Fiduprevisora, para que este ente de control con oficina en Bogotá haga las intervenciones pertinentes que pongan en cintura estos patrimonios autónomos y, de esta manera, garantizar la optimización de los recursos y que a su vez estos fluyan.

La fiduciaria que administra el Macroproyecto San José es la Fiduprevisora, la misma que también maneja recursos para operar en el Centro Penitenciario de Varones “La Blanca” y que ha dejado serias dudas sobre su forma de direccionar los recursos en Manizales.

Según el Gerente de la ERUM, su gestión ha estado basada en 3 decisiones:

  1. No comprar predios ni viviendas asociadas a obras para no seguir afectando la inversión.
  2. Cambiar el modelo de gestión social que estaba desarrollando Fesco, que se dedicó a entretener y no a postular a las familias en niveles vulnerables.
  3. Culminar las obras contratadas de otras administraciones.
Foto: cortesía Personería de Manizales

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: DevOps Consultancy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad