Siete ordenanzas aprobó la Asamblea de Caldas

Siete proyectos de ordenanza que aportan al desarrollo del departamento, cinco de ellos propuestos por el Gobierno de Caldas y dos por los diputados, aprobó ayer en tercer debate la Asamblea Departamental. La corporación también clausuró su último periodo de sesiones extraordinarias del 2018.

Es importante aclarar que cada proyecto aprobado ayer cumplió en días pasados con las respectivas socializaciones, además del primer y segundo debate para cada iniciativa. Por esto, el encuentro de la Asamblea en el Concejo de Manizales solo fue para tramitar los planes en tercer debate.

El secretario de Hacienda y gobernador encargado de Caldas, Luis Alexánder Pineda, dijo que son proyectos para generar dinámica tanto económica como social en el territorio, que fueron aprobados luego de muchos debates en el recinto por medio de un estudio detallado de los diputados.

Entre las aprobaciones están 8 mil millones de pesos para modificaciones presupuestales, con el fin de pagar las nóminas a los docentes. Así mismo, se aprobó la modificación a los estatutos de rentas con unos plazos adicionales para las estampillas que se destinan a la Industria Licorera de Caldas y para las declaraciones de degüello.

El gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas, explicó que el proyecto de estatutos para esta empresa tiene como fin incorporar los conceptos del buen gobierno corporativo, por medio de normas que determinan cómo debe ser el funcionamiento desde Caldas con la junta directiva de la empresa.

“El objetivo es que se asuman responsabilidades donde se respeten intereses por el bien del departamento y del funcionamiento de la empresa para establecer una dinámica que permita que cuando se seleccionen a los gerentes de las diferentes áreas tengan la experticia y conozcan de los sectores” además se busca que de los miembros de la actual junta directiva permanezcan dos personas que procurarán mantener la memoria de la actual administración para garantizar una gestión con resultados, explicó Rivas.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que también se le dio el sí a la transferencia de recursos para la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero por 800 millones de pesos. Recordó que cada año cuesta 2 mil millones de pesos el funcionamiento de la integración regional de Caldas, Quindío y Risaralda.

“La honorable Asamblea autoriza el traslado del 0,7% de los ingresos corrientes de libre destinación. La ordenanza establece el procedimiento que debe hacer la Secretaría de Hacienda. Esperemos que el 2019 entre a la estructura operativa y administrativa de la RAP para planificar el territorio y generar proyectos de impacto regional”, añadió el secretario.

Más iniciativas aprobadas

Para los niños y adolescentes del departamento se aprobó el programa del concurso nacional de bandas, que permite para el próximo año continuar con una ruta que brinde espacios de recreación para cerca de 10 mil niños que se benefician del programa.

Además, se aprobó un proyecto de trasplantes de órganos para tener en la región oportunidades de vida y para incentivar donantes en el departamento. Con la iniciativa se tendrá más claridad de este ejercicio que tendrá la salud pública.

Así mismo, la Asamblea le dijo sí al proyecto de música colombiana de Villamaría, propuesta realizada por el diputado Henry Gutiérrez, que se busca institucionalizar y que servirá para dar a conocer los artistas y costumbres colombianas que desde el municipio y el departamento se conservan.

El presidente de la Asamblea, Silvio Arboleda, explicó que la clausura dejó un balance positivo porque quedan importantes proyectos para tener un departamento más próspero. “Me voy muy contento. Hoy termina esta presidencia y creo que le he cumplido al gobierno departamental, a los corporados y a Caldas. Esto hace que me vaya con una gran satisfacción”, añadió Arboleda.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad