Sergio Fajardo presentó su propuesta económica

Los tres pilares son:

  1. Desarrollo productivo: sofisticar, diversificar y mejorar la eficiencia del aparato productivo colombiano.
  2. Política social: condición para permitir la igualdad de oportunidades. El reto es crear 1.500.000 empleos durante el periodo de gobierno.
  3. Responsabilidad económica: los recursos recuperados de la corrupción irán a Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura. El reto es que la lucha contra la corrupción debe revertir en por lo menos un punto del PIB anual adicional de recaudo tributario, a más tardar en el tercer año de gobierno.

Plan de Reactivación:

Propone poner en marcha el plan de reactivación en los primeros seis meses de gobierno. Además de impulsar la economía a corto plazo, ya que a su juicio traerá más y mejores bienes públicos en beneficio de la productividad. El programa tendrá cinco (5) prioridades:

  • Acelerar los proyectos de infraestructura de transporte prioritarios para el país: consolidar las obras de las vías de cuarta generación (4G), mejorar su conexión con la entrada a las grandes ciudades, acelerar la recuperación de nuestra red ferroviaria e impulsar la construcción de vías terciarias.
  • Poner el acelerador en la construcción de infraestructura educativa. Ayudaría a cofinanciar nuevos y mejores colegios y colaboraremos en el mantenimiento de instituciones educativas.
  • Dinamizar la construcción de vivienda subsidiada para la población pobre y vulnerable, la generación de beneficios en el acceso al crédito para los hogares colombianos y un impulso decidido para mejorar las condiciones de los hogares rurales.
  • Repotenciar el desarrollo rural para la competitividad. Propone estructurar un plan de competitividad agropecuaria que tenga como fin repotenciar la economía de la Colombia rural. Apoyará el desarrollo de distritos de riego, la adecuación de tierras en estrecha colaboración público-privada y un ambicioso programa de educación rural.
  • Impulsar la infraestructura energética con regulación moderna que supere las problemáticas actuales del sector y favorezca el desarrollo y utilización de energías limpias. Reforzaría técnicamente la CREG, que se ha quedado atrás de los rápidos desarrollos del sector.

Proyectos Estratégicos

Fajardo propone darle prioridad a proyectos estratégicos por su capacidad de impulsar las agendas de desarrollo productivo de forma transversal. La definición de metas, el trabajo cotidiano en la determinación de objetivos de país, servirán como pedagogía para que la sociedad pueda ver en la práctica y en la cotidianidad a científicos, emprendedores, formadores, innovadores, como los protagonistas de la nueva página de Colombia.

Estas apuestas se centrarán en las siguientes áreas: Biotecnología, Ecoturismo, Energías renovables, Economía Digital (industrias 4.0), Industrias Culturales, Artesanales y Creativas, Agroindustria, Ciudades Sostenibles (Movilidad).

Construiría una agenda de corto, mediano y largo plazo en cada proyecto, a partir de la convocatoria de todos aquellos que hoy participan en estas áreas del desarrollo económico.

foto: cortesía prensa Fajardo

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad