Senado le otorgó la viabilidad técnica al Área Metropolitana

Gracias a la aprobación unánime de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, se le otorgó la viabilidad técnica al Área Metropolitana de la subregión Centro Sur de Caldas. Con esta decisión se está más cerca de lograr la integración de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina.

Este gran logro para Caldas se da gracias a los hechos metropolitanos que unen a estos cinco municipios, sus condiciones socioeconómicas y los logros que tendrían mediante la planificación integral del territorio.

“Así se da un paso contundente y definitivo en el propósito de conformar el Área. Esta es una vieja ambición de nuestro territorio y, sobre todo, una esperada solución a una problemática de conurbación de la capital de Caldas con los cuatro municipios que lo circundan”, indicó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

El siguiente paso en este proceso es esperar que la  Registraduría y que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, hagan las gestiones administrativas y financieras que den lugar a la consulta popular.

“Decimos sí y pedimos al Gobierno Nacional que otorgue los recursos  y a la Registraduría Nacional que se pueda hacer la consulta en los primeros meses del 2020”, apuntó Efraín Cepeda, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

Por su parte, el secretario de Planeación departamental, Juan Felipe Jaramillo, se mostró complacido por  alcanzar este objetivo, el cual es un  anhelo de años.

“Este es un sueño que los caldenses han esperado por muchos años. Esperamos que, una vez la Registraduría defina la fecha, la población salga a votar masivamente por la conformación del Área”, comentó Jaramillo.

El funcionario también aseguró que contemplan que la votación tenga lugar entre marzo y mayo del 2020. 

Cabe resaltar que, en la modificación de la Ley 1993, se estableció que entre los requisitos para la conformación de un área metropolitana está la participación del 5% de los sufragantes de cada municipio miembro

Dentro de los hechos metropolitanos más relevantes que se esperan con la conformación de esta área se encuentran: 

• Infraestructura para la Conectividad: Autopista del Café – Aeropuerto del Café.
• Sostenibilidad Ambiental: El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) de Chinchiná – Parque Nacional Natural Los Nevados.
• Sofisticación Económica: Industria TI, Parque tecnológico- Zonas de Expansión Industrial.
• Sistema estratégico de transporte.
• Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

Esta alianza beneficiará a 545 mil personas que habitan la zona, la cual aporta el 64% del PIB del departamento, unos 9 billones de pesos. Según el Índice de Competitividad de Ciudades del 2019, Manizales y Villamaría conforman la tercera zona más competitiva del país, después de Medellín y Bogotá.

Convierta a BC Noticias en su fuente de información preferida en Google Noticias. https://news.google.com/s/CAoiJ0NCSVNGd2dNYWhNS0VXSmpibTkwYVdOcFlYTXVZMjl0TG1OdktBQVAB

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad