SENA y CHEC trabajan en software de inmersión virtual para capacitar linieros en el mantenimiento de redes de energía

Conectarnos a internet o encender las luces de nuestro hogar es posible gracias al trabajo que a diario realizan personas como Jaime Arturo García Arcila, quien durante más 10 años se ha desempeñado como técnico de la Subgerencia de Distribución de energía de CHEC grupo EPM, empresa de energía que opera en Caldas.

Jaime entre muchas otras tareas, realiza el riego, la construcción, el mantenimiento y la reparación de las redes de distribución eléctrica, labores que aprendió a través de un entrenamiento que la CHEC brinda a sus funcionarios.

“La empresa de manera frecuente busca capacitarnos en nuevas técnicas para el desarrollo de las maniobras que debemos hacer en campo, para esto generalmente nos contratan un instructor quien ejecuta las labores en ambientes reales frente a todos nosotros y posteriormente, cuando estamos desarrollando un trabajo el mismo instructor nos supervisa”, comentó García Arcila.

Pese a la necesidad de un personal calificado, los entrenamientos de los técnicos sobrellevan un nivel de riesgo, situación que llevó a directivas de CHEC a buscar alternativas de enseñanza.

“Desde el inicio pensamos en diversificar las formas de entrenamiento sin dejar de lado un componente presencial, además buscábamos un ambiente controlado para desarrollar las capacitaciones”, dijo Carlos Mario López Gutiérrez, profesional de equipo de Desarrollo Humano y Organizacional de CHEC.

Fue así que colaboradores de la empresa de servicio público llegaron al SENA Caldas, regional en la que profesionales de la línea de Tecnologías Virtuales de Tecnoparque Nodo Manizales los asesoraron en el desarrollo de un software que a través de la recreación de contextos digitales en 3D se convierte en una herramienta para entrenar al personal operativo en el mantenimiento de redes de energía.

“Replicamos en tercera dimensión una recámara eléctrica subterránea en la que un técnico puede practicar hasta 14 maniobras, los linieros solo deben ponerse el casco de Oculos Rift, que es un sistema de inmersión visual, el cual está conectado a una pantalla y a la tecnología Unity y Lean Motion que detecta el movimiento corporal para empezar con el proceso de entrenamiento”, comentó Julieth Paola Giraldo Escobar, gestora de la Línea de Tecnologías Virtuales de  Tecnoparque.

El desarrollo que permitirá el entrenamiento de más de 150 operarios, tiene como objetivo contribuir a la reducción de los riesgos laborales derivados del trabajo con redes eléctricas subterráneas y aéreas, además de incrementar la eficiencia en el mantenimiento de líneas energizadas y la reducción de costos en materiales de entrenamiento.

Carlos Mario agregó que “Con el apoyo recibido por Tecnoparque se puede decir que estamos entregando conocimiento seguro a nuestros  linieros”

$175 millones fue la inversión que la empresa electrificadora aportó para la ejecución del proyecto al cual Colciencias le aprobó un deducción del 125% por tratarse de una iniciativa que le apunta al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en la región.

El proyecto interinstitucional participará del 17 al 20 de octubre en el Coloquio de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad