Seis municipios de Caldas están en alerta roja por incendios forestales

En alerta roja están Aguadas, Manizales, Marquetalia, Marulanda, Neira y Pácora por el alto riesgo de tener incendios forestales. Además, el Ideam declaró la alerta naranja para Anserma, Aranzazu, Filadelfia, La Merced y Salamina.

Así lo anunció el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas, Félix Ricardo Giraldo, quien explicó que la alarma se da por las condiciones de sequía en la que están esas poblaciones, la cual hace que la vegetación pierda la humedad natural y sea susceptible a esos fenómenos.

“Hacemos un llamado a las autoridades a estar atentos a esta situación. Evitar quemas en vegetación y no generar condiciones que favorezcan la ocurrencia de incendios”, expresó el funcionario.

Giraldo recordó que entre enero, febrero e inicios de marzo el país está en la primera temporada seca del año. Sin embargo, esta ha estado acompañada de un Fenómeno de la Niña leve, por lo que se dan lluvias en algunos municipios. Por esto, resaltó la importancia de mantener activos los planes de contingencia tanto para inundaciones como para incendios, según el mayor riesgo de cada población.

“No podemos bajar la guardia, y se debe mantener con el alistamiento preventivo, hacer monitoreo permanente de la vegetación y de las cuencas hídricas, y tener una comunicación continua con las comunidades”, recomendó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad