Seis mil personas han sido evacuadas por emergencia de Hidroituango

Tras llevarse a cabo la sesión número 11 del puesto de mando unificado en Bogotá con conexión en Medellín y en Ituango por la contingencia que se presenta en el proyecto de Hidroituango, se determinó mantener la orden de evacuación preventiva en todas las zonas de influencia del Río Cauca.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo siguen al frente de los Puestos de Mando Unificado, acompañados por las Entidades técnicas, operativas y de socorro, apoyando y complementando las acciones desplegadas por EPM para superar en el menor tiempo posible esta contingencia.

Según reporte de EPM los niveles del Río no han aumentado y en cuanto a la presa, se está trabajando en el llenado prioritario y en la construcción de la cresta que actualmente está en 401 metros, siendo la meta 410 metros para que el nivel del agua no la sobrepase y afecte la estructura, lo cual se espera se pueda culminar este fin de semana, según reporta EPM.

A hoy han evacuado alrededor de 6.000 personas de las zonas vulnerables de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí en Antioquia y se encuentran en alistamiento los municipios aguas abajo del Río Cauca en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

En la población ribereña más cercana al proyecto, que es el corregimiento de Puerto Valdivia ubicado a 37 kilómetros de la presa casi el 90% de su población hoy se encuentra reubicada temporalmente en albergues en cinco puntos del municipio de Valdivia. Más de 2.000 personas están recibiendo alimentación, servicios básicos y apoyo psicosocial en un trabajo conjunto entre EPM, alcaldía y las entidades operativas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En las próximas horas se habilitarán dos nuevos albergues en Valdivia para garantizar que toda la comunidad tenga un lugar en donde estar mientras se supera la emergencia.

Ayer se reunió el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en donde participaron los alcaldes de la zona del Bajo Cauca Antioqueño y los funcionarios de EPM, en dicha reunión explicaron a las autoridades locales la magnitud de la amenaza con el fin de socializar los escenarios de riesgo y acciones de respuesta, prevención y tomar las acciones necesarias para evitar que su comunidad se vea afectada ante una nueva eventualidad.

La UNGRD como las demás entidades operativas y de socorro están fortaleciendo su apoyo institucional en las zonas. El resto del Sistema como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada y las técnicas, IDEAM, Servicio Geológico se encuentra en alistamiento preventivo y con disponibilidad inmediata de desplazamiento a la zona si se requiere.

Igualmente se mantienen activos los equipos de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, así como se encuentran a disposición todas las capacidades del Centro Logístico Humanitario del departamento de Antioquia.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad