«Seguimos trabajando para eliminar el uso de mercurio en la minería» Viceminas

El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, participó en el Foro Semana ‘Mejor sin mercurio: oro legal y responsable en Colombia’, donde explicó el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional en la caracterización para identificar las plantas de beneficio y las actividades de minería que utilizan mercurio.

El Ministerio de Minas y Energía desde el 2011 ha venido ejecutando recursos y acciones para la reducción y posterior eliminación del uso del mercurio en la actividad minera, esfuerzos que van alineados a las políticas y normatividad establecida para tal fin. Actualmente se ha podido evidenciar la reconversión tecnológica en la mayor parte de los títulos mineros que desarrollan su actividad bajo el cumplimiento de los requisitos de legalidad.

Las medidas que se han tomado están asociadas con la promoción del ejercicio de la formalización de la pequeña minería para avanzar en la legalidad de esta actividad, no solo desde el punto de vista minero y ambiental, sino en un ejercicio práctico de asistencia técnica, educación y comunicación para que se reduzca el uso del mercurio en la actividad minera. Además, con mecanismos de política pública que permiten prohibir la importación de mercurio, controlar las plantas de beneficio y aplicar diversas medidas relacionadas a transporte y comercialización de minerales.

“Con la Ley 1658 de 2013, a partir de julio próximo queda prohibido el uso de mercurio en actividades mineras. Una vez cumplido el plazo seguiremos trabajando para promover la regularización, eliminación del mercurio, aprovechamiento adecuado de los minerales y conservación de los recursos naturales del medio ambiente. Así mismo, venimos aplicando la guía para la debida diligencia en la cadena de suministro de minerales con la Unión Europea, pero se debe trabajar con todos los países que compran el oro colombiano, así como con aquellos que exportan mercurio para que verifiquen el cumplimiento de este proceso” explicó el Viceministro de Minas.

El gran reto para el Gobierno Nacional, además del control a la explotación ilícita de minerales, es el de brindar oportunidades a aquellos que actualmente trabajan de forma ilegal, usando mercurio en el desarrollo de sus actividades mineras. En este sentido, se continuará velando por aumentar los índices de formalidad y dinamizar la reconversión laboral.

“Existe una gran diferencia entre la explotación ilícita de minerales y la formalidad, esta última lo que busca es que una vez cumplidos los requisitos de legalidad, se logre el desarrollo de una Minería Bien Hecha, acatando los estándares y obligaciones no solo en aspectos normativos, sino también técnicos, ambientales, sociales y económicos; por lo cual, el Gobierno sí ha podido brindar asistencia técnica para estos mineros que se encuentran en proceso de formalización” dijo Cante Puentes.

Sobre la eliminación del uso del mercurio en la minería, el funcionario afirmó que “sí es factible, hemos evidenciado el uso de tecnologías limpias por parte de pequeños mineros. Ejemplos como Coodmilla en Nariño, La Cascada y La Coqueta en Manizales, y la Cooperativa Multiactiva en el Huila, reafirman la posibilidad de ejercer la pequeña minería de oro sin mercurio” finalizó el Viceministro Cante.

Foto: cortesía Min Minas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad