Sector metalmecánico de Caldas le apunta a la transferencia tecnológica

Con la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Caldas para el sector metalmecánico se busca que 85 organizaciones fortalezcan sus negocios y tengan mayor participación en el mercado mundial.

Esta iniciativa la construyen las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y Autónoma de Manizales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi).

El proyecto, denominado “Mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector metalmecánico de Caldas, mediante la articulación de la academia, el Estado y los gremios”, tiene un costo aproximado de 15.000 millones de pesos, de los cuales 6.300 millones de pesos son aportados por las instituciones aliadas en la modalidad de “contrapartida”, y el dinero restante se solicita al Sistema General de Regalías.

El ingeniero industrial Julián Andrés Marulanda Jiménez, uno de los articuladores de este proyecto desde la Dirección de Laboratorios de la U.N. Sede Manizales, explica que la problemática y a la vez oportunidad central que conlleva a pensar en el fortalecimiento de este sector y a la construcción de este centro es la baja articulación en los procesos académicos y sus desarrollos tecnológico-científicos con la realidad empresarial de la región.

“Un análisis realizado por la Cámara de Comercio en 2014 reflejó que el grado de desarrollo de las capacidades tecnológicas de 160 empresas del sector metalmecánico de Manizales presentan un nivel muy bajo tanto en la negociación de sus productos como en la transferencia tecnológica”, comenta el ingeniero.

Hoja de ruta

Mauricio López Orozco, gestor cultural y comunicativo de la U.N. Sede Manizales, indica que la Institución es la dinamizadora y gestora de este proyecto, en cabeza de la profesora Elizabeth Restrepo Parra, directora de Laboratorios.

Además cuenta con el apoyo de los docentes Belarmino Segura Giraldo y Francy Nelly Jiménez García, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, además de Carlos Daniel Acosta Medina en calidad de director de Investigaciones.

“La formulación y la hoja de ruta del proyecto para el fortalecimiento del sector metalmecánico está a cargo de la U.N. Se tienen objetivos claros para que en últimas se puedan conseguir los recursos para su desarrollo”, expresa López Orozco.

Uno de esos objetivos es la preparación de los agentes o empresas del sector metalmecánico en temas de innovación, desarrollo de marca y mercadeo, como una alternativa para potenciar y escalar internacionalmente las ideas de negocio.

Así, se busca que estas organizaciones tengan un desarrollo efectivo mediante la investigación y la innovación como fuentes de ventaja competitiva.

El segundo objetivo que se trazó desde la U.N., antes de la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico, es una ruta de atención de cada una de las organizaciones que lideran el proyecto para atender a las empresas del sector metalmecánico de Caldas a través de capacitaciones.

De esta manera recibirán información, formación y apoyo constante en investigación, mercado, desarrollo tecnológico y articulación, entre otros temas. “Es consolidar una estructura de respuesta, según las necesidades de las empresas”, concluyó el egresado de la U.N.

Para 2017 Caldas ocupaba el cuarto puesto en el índice departamental de competitividad. Con esta iniciativa se busca que el departamento suba en esta categoría con la vocación empresarial de esta región del país.

Foto: cortesía Universidad Nacional

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: useful reference

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad