Sector ganadero se compromete con la conservación de la cuenca del río Chinchiná

Ayer se firmó un Acuerdo con el sector ganadero que contempla el desarrollo de acciones en el mediano y largo plazo para el manejo integral de los ecosistemas estratégicos en el corredor de la vía al Magdalena y la implementación de alternativas sostenibles y sustentables que propendan por un desarrollo agropecuario de carácter participativo.

El acuerdo se basa en tres componentes: ambiental, económico y social; los cuales se enfocan en la conservación y el fortalecimiento del patrimonio natural y cultural, la reconversión y el desarrollo productivo sostenible y sustentable, y el fortalecimiento del tejido e inclusión social con perspectiva de género, entre otros. De igual manera, se adelanta una estrategia financiera orientada a los incentivos y compensaciones de los ganaderos.

“Nos sentimos muy complacidos con esta firma, uno de los primeros sectores productivos con los que llegamos a un acuerdo, que tiene el gran reto de desarrollar de manera equilibrada los componentes económicos, sociales y ambientales de una actividad productiva que es emblemática para la nación y el departamento. Queremos apoyar a los ganaderos y aportar a una actividad más competitiva, logar inclusión social, mejorar la calidad de vida y tener un desarrollo sostenible, que es el objetivo último de nuestra legislación ambiental”, comentó el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner.

Por su parte, Humberto Rivera Muñoz, ganadero de la Cuenca Alta del río Chinchiná, considera muy importante este acuerdo porque les garantiza la persistencia y subsistencia de la actividad ganadera, estigmatizada a través de los años. “Para nosotros representa que podremos seguir trabajando con nuestros animales, tomando conciencia que tendremos que hacer ajustes en los manejos de las explotaciones ganaderas, haciendo una ganadería amigable con el medio ambiente”, concluyó.

Con el fin de dinamizar el proceso, se ha creado un Grupo Gestor del Acuerdo compuesto por 8 ganaderos, Corpocaldas y el Comité de Ganaderos, quienes se encargarán de gestionar los proyectos con el apoyo de organizaciones e instituciones del departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad