Secretaría de Salud rindió informe de su gestión ante el Concejo de Manizales

Cero casos de mortalidad materna, salas de lactancia, sistema de vigilancia epidemiológica y la promoción del consumo saludable de carne de res, son algunos de los resultados señalados por la Secretaria de Salud, Diana Patricia Grisales González, durante la presentación del informe de gestión y los avances del plan de acción de la dependencia; además, indicó que el 99.4% de la población se encuentra afiliada al sistema de salud y seguridad social. 

Seguidamente, manifestó que el Municipio cuenta con diferentes estrategias para mejorar la calidad de vida de los manizaleños. Igualmente, aclaró que una de las mayores problemáticas que tiene la ciudad y el País, es el tema del suicidio, puesto que, durante el año 2018 se reportaron 39 casos en Manizales y en lo que va corrido de este período se han informado de 16 procesos. 

A su turno, el concejal proponente Julián Eliécer Fonseca Arias, reconoció que desde la Secretaría se vienen ejecutando los programas y proyectos de manera óptima; sin embargo, mostró su preocupación por el incremento en el número de suicidios que se reportan en la ciudad.     

“En el informe se discrimina cada uno de los planes que se manejan, inclusive vemos que a nivel nacional se reconoce la labor desarrollada por la Secretaría. Lastimosamente las cifras de suicidios empañan esta labor, lo cual es preocupante porque incluso supera los homicidios”, puntualizó.

Por su parte, los corporados Luis Gonzalo Valencia González, Simón Ramírez Alzate, John Hemayr Yepes Cardona, Carlos Humberto Velásquez Patiño y Margarita María Méndez Valencia cuestionaron las acciones que realiza la dependencia frente al consumo de sustancias psicoactivas, la manipulación de alimentos, la mitigación de enfermedades psicológicas, el control de peluquerías, clínicas y guarderías caninas, entre otras, sin desconocer la notable labor que se viene realizando para mejorar el régimen de salud.  

“La ciudad está trabajando por el mejoramiento de la salud y los indicadores así lo muestran, entre ellos se destacan la reducción de niños con desnutrición, la mortalidad de madres gestantes, un adecuado manejo de la sexualidad prematura con visitas a colegios”, enfatizó la Administradora Pública Margarita María Méndez.   

Más adelante, los concejales Yhon Eduard Orozco Ciro, César Augusto Díaz Zapata y Jorge Alberto Betancurt Raigoza plantearon un plan de choque para reducir las cifras de suicidio en Manizales, las cuales preocupan a la corporación en pleno. “Hacemos un llamado a la Administración y la Secretearía de Salud para empezar un fuerte trabajo con el tema de prevención para la salud mental por medio del deporte y actividades físicas, ya que este tipo de asignaturas no es la idónea en los colegios y hoy estamos viendo los resultados en nuestros jóvenes”, adujo Orozco Ciro. 

Para finalizar, la Secretaria Diana Patricia Grisales González señaló que durante este año se han realizado visitas permanentes a diferentes centros de salud, con el fin de verificar la atención que reciben los afiliados. Así mismo, precisó el procedimiento que se tiene con pacientes que presentan tendencias suicidas, trastornos mentales y bipolares; también, declaró que se encuentran realizando los estudios para la creación de estrategias en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el estímulo para que las madres gestantes cuiden su salud y que desde su dependencia se emiten los conceptos de idoneidad a los prestadores de servicio de peluquería canina.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de Whatsapp  https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad