Se reporta disminución de los delitos durante la Feria de Manizales

Positivo balance hasta el sexto día de feria, sin muertes violentas.Las lesiones personales siguen en disminución del 57%. Y las lesiones en accidentes de tránsito disminuyen en 44% .

Por su parte los delitos que afectan el patrimonio económico, como el caso del hurto a residencias disminuye en -73%, superado por el hurto a comercio en -75% y seguimos con baja y en alerta con el hurto a personas que aún está en disminución del -27%, los hechos en la modalidad de atraco o intimidación son minimas , las víctimas obedecen al factor oportunidad. Sobresale la disminución del -100% del hurto automotores (motos y autos).

Seguridad ciudadana

A pesar de las continuas campañas masivas en sitios focalizados, por medios digitales y la participación activa difundida por medios de comunicación, hasta la fecha 71 personas manifiestan ser víctimas de hurto en la modalidad de cosquilleo, el exceso de confianza la falta de cuidado por sus pertenencias permiten que el delincuente actué.

Durante el sexto día de feria fueron capturadas 17 personas por diferentes delitos, durante los planes se incautaron 264 dosis de estupefacientes: marihuana, bazuco y cocaína.

Un arma de fuego fue incautada en la vereda Kilómetro 41

Se aplicaron 14 comparendos por comportamiento contrarios a la convivencia: ciudadanos que participaron en peleas, portaban elementos cortantes, por ocupación indebida del espacio público, impedían la función de policía y desarrollaban actividades económicas sin cumplir normatividad.

Capturas destacadas

Por el delito de hurto se capturó en flagrancia un hombre de 19 años. El indiciado se le encontró el equipo móvil de una mujer que denunció al cuadrante y procede en su aprehensión en el barrio la Estrella. El celular de gama media es recuperado y devuelto a su propietaria.

En la vereda Kilómetro 41, la patrulla de la subestación atendió la denuncia de un ciudadano que manifiesta el ocultamiento de un arma de fuego a la orilla del Río Cauca. En el procedimiento encuentran una escopeta de fabricación artesanal calibre 12.

En dos procedimientos aislados fueron capturados en flagrancia dos hombres por delito de falsedad ideológica en documento público y falsedad de documento. En el primer caso el cuadrante apoyados por sistemas de identificación notifican de la captura judicial a un hombre de 43 años. El segundo hecho obedece a un procedimiento de tránsito donde el conductor demuestra su idoneidad de manejo con una licencia de conducción falsa.

Por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico se capturan cuatro personas residentes en otras ciudades del país. Los investigadores los observan manipulando en vía pública juegos de azar y dinero en apuestas.

Se recuperó un vehículo de marca Kia, modelo 2016 cerca del barrio el Bosque (Manizales). El auto manejado por un ciudadano residente en Bogotá es notificado del procedimiento policial al estar reportado como hurtado en la ciudad de Cali desde el  2017, en la verificación los especialistas determinan que los sistemas de identificación están regrabados y su placa no corresponde al auto.

Movilidad

Se dio aplicación al código nacional de tránsito y transportes a conductores que incumplen las normas. Realizaron 17 comparendos y 11 inmovilizaciones.

“La gente disfrutó a pesar de la dificultad, de la complejidad y de la gran afluencia de público, que ha superado las expectativas, debido a que desean estar en la feria de Manizales. Los visitantes y ciudadanos encuentran mucha organización, estructura y un trabajo articulado de las autoridades que permite tener un buen evento.Reforzaremos los dispositivos de seguridad en los eventos, en trabajo extensivo, tenemos 1608 uniformados dispuestos y comprometidos. Recomendamos a las personas que asistan temprano, con paciencia, cívicos, respetuosos, que cuiden sus pertenencias en las aglomeraciones”. Indicó el Coronel Raúl Vera Moreno, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad