Se pasó de la calma al caos nuevamente en El Cable y la U. de Caldas

Este viernes 22 de noviembre se tenía programado desarrollar el cacerolazo en el país y Manizales se sumó a esta jornada de protesta que en la capital de Caldas transcurrió en paz durante las movilizaciones de los estudiantes que partieron desde la Universidad de Caldas hasta la Plaza de Bolívar.

Los estudiantes recorrieron la avenida Lindsay, Santander, carrera 22 hasta llegar a la Plaza de Bolívar donde se reunieron más de tres mil estudiantes que usaron como mecanismo de protesta sus cacerolas y sus arengas. Este acto siguió en calma hasta el punto que los estudiantes retornaron nuevamente hasta el sector de El Cable por la avenida Santander. El tráfico fue regulado por las avenidas Paralela y Kevin Ángel con algunos retrasos en los tiempos de los conductores, pero todo en calma.

«Reclamamos condiciones laborales, una educación adecuada para una Colombia mejor, ahora estamos en un paro y no en una marcha. Las universidades y sindicatos y la población que está en contra del Gobierno han reclamado atención del Gobierno», señaló Juan Camilo Osorio, estudiante.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/536219977214354/

BC Noticias acompañó dicha movilización con la periodista Johanna Ramírez donde se evidenció calma, tranquilidad y exigencias que hasta los ciudadanos apoyaban con sus cacerolas desde sus hogares. Al llegar al sector de El Cable un grupo de estudiantes se reunieron en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional donde participaron de espacios de integración e incluso baile. Otro grupo de estudiantes se ubicaron sobre los dos carriles en paz y en tranquilidad hasta que se notó la presencia del ESMAD.

«Hasta ahora ha sido completamente tranquilo, pasamos por el CAI y no pasó nada. La postura que tienen sobre nosotros es que somos vándalos dañando todo, y no es así, desde Manizales estamos llevando la marcha las cosas en paz y dándoles pedagogía», señaló Erika, estudiante.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/734879737019086/

La situación se puso tensa cuando se dieron cuenta de la presencia del ESMAD sobre el Parque Médico, al punto que muchos estudiantes estaban alerta por si se registrara algún abuso de autoridad como los ocurridos en la noche del jueves en Manizales. Un grupo de manifestantes a la altura de Cable Plaza ubicaron unos elementos que tenían cerrado el paso vehicular.

De un momento a otro la tanqueta del ESMAD y lanzó gases al punto que nuestra periodista Johanna Ramírez y un grupo de estudiantes tuvieron que resguardarse en uno de los bares del sector de El Cable mientras se normalizaba la situación. Después de horas pudieron retornar a sus hogares.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/2460290157576120/

Después de varios minutos el caos se trasladó hacia la sede central de la Universidad de Caldas, donde se denunció como la tanque del ESMAD lanzó agua y gases sobre la comunidad universitaria,

«Definitivamente no sé qué opinar, estamos en peligro dentro de la Universidad, hay muchos gases, nos estamos asfixiando, yo creo que si este video lo ve. Alcalde cese el atropello contra la Universidad de Caldas», destacó Marco Tulio Jaramillo, vicerrector de la Universidad de Caldas.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/454822255169218/

La tranquilidad en la Universidad de Caldas se fue recuperando después de que el rector de dicha institución Alejandro Ceballos, hiciera presencia para mediar la situación y coordinar la salida de los estudiantes por grupos.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/565847544238831/

Después de varios minutos y entrada la medianoche la calma regresó a la ciudad tanto en la Universidad de Caldas como en el sector de El Cable.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/2561658723871901/

Reporte Alcaldía de Manizales

El Secretario de Gobierno de Manizales, Hernando Peláez, entregó un balance de seguridad después de la realización del cacerolazo en la capital de Caldas.

«Destaco el buen comportamiento de los asistentes a la marcha. Desde las 4:00 p.m. los estudiantes marcharon de forma pacífica, sin ninguna novedad, parecía una fiesta. Llegaron a la Plaza de Bolívar y allí se regresaron hasta el sector de El Cable»

De acuerdo con el secretario de Gobierno algunos estudiantes ocasionaron bloqueos en la avenida Santander que dificultaban la movilidad en el sector, por ello, señaló que fue necesario el ingreso del ESMAD.

«También se evidenció que consumían licor, y empezaron a poner obstáculos sobre la vía y a hacer incendios de madera que llevaron a la zona. Empezaron a enmascararse y a armarse con palos y guijarros, lo que provocó que se tomara la decisión de despejar la vía.», puntualizó el Secretario de Gobierno de Manizales.

Según el reporte de la administración municipal, este hecho dejó dos lesionados.

Otra de las entidades que ayudó a que la calma reinara en Manizales fue la Personería, que con su equipo de profesionales evitaron que se cometieron violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad