«Se han invertido más de 15 mil millones en la atención de la emergencia en Manizales» Alcaldía

La Unidad de Gestión del Riesgo –UGR- y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, regresaron al Concejo Municipal con el objetivo de presentar informe respecto a las acciones emprendidas en atención a la emergencia del 19 de abril 2017, causada por las fuertes lluvias.

Jairo Alfredo López Baena, Director de la UGR, indicó que con recursos propios y otros rubros gestionados ante el Gobierno Nacional, se ha avanzado en obras de mitigación y fueron entregados más de 1700 subsidios de arrendamiento para las familias damnificadas.

“Ante el Ministerio de Transporte se han hecho gestiones para que lleguen $15mil millones al Intercambiador de la Carola y así se pueda destinar el mismo valor a la ejecución de más obras de mitigación; Corpocaldas ha realizado un crédito cercano a los $30mil millones, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en convenio con Fonvivienda ya adjudicó la construcción de 251 soluciones de vivienda en San Sebastián para quienes perdieron su casa, entre otros temas mediados”, agregó el funcionario.

Adicionalmente, a través del Departamento para la Prosperidad Social –DPS-, se accedió a 73 mejoramientos de vivienda para afectados, por medio del OCAD regional se asignaron $12mil millones para Manizales y con el Ministerio de Educación Nacional, se lograron recursos para intervenir la infraestructura educativa.

Foto: Diego Wilde

Otros datos relevantes presentados

  • Gastos operativos de la emergencia: $230 millones (alimentación, transporte y combustible durante la atención).

  • Ayudas humanitarias para la emergencia: 750 kits de mercados, kits de aseo y kits de cocina. 2250 colchonetas, frazadas y cobijas.

  • Banco de maquinaria para atender la emergencia: $1.001 millones en retroexcavadoras, volquetas, cargadores, entre otros, a partir de la emergencia (60 días).

  • Subsidios de arrendamiento: $1.513 millones que alcanzaron para 1.703 subsidios de arrendamiento para inquilinos y propietarios, por valor de $250mil cada uno.

  • Esta en proyección una moderna estación de Bomberos para el Kilómetro 41. Será acompañada por campo de entrenamiento bomberil.

  • El año pasado el COBM invirtió $30 millones en reparaciones locativas de las estaciones y cerca de $120 millones en combustible para todos los vehículos.

  • Todos los vehículos de primera respuesta del COBM están en óptimo estado. Constantemente son revisados técnica y mecánicamente para acudir de forma oportuna a cada emergencia.

López Baena, concluyó que se recibieron importantes recomendaciones de parte de los concejales, las cuales serán acatadas con el fin de mejorar los procesos de planificación y de atención integral el riesgo en el municipio de Manizales.

Según la Alcaldía de Manizales hasta ahora se tiene un avance del 25% en las obras requeridas en Aranjuez. Se ha dispuesto de $6mil millones para estudios, diseños y ejecución, y se calcula posteriormente una inversión que podría ascender a los $20 mil millones.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad