Se garantiza la preservación del Paisaje Cultural del Café

El Consejo Nacional de Patrimonio emitió concepto favorable sobre los Planes Especiales de Manejo y Protección del Paisaje Cultural Cafetero y de la Estación de la Sabana, en Bogotá. Estas herramientas garantizarán su conservación, entre otros aspectos.
Durante la cuarta sesión de 2018 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -Cnpc-, que se llevó a cabo en Bogotá, se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección -Pemp- del Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Este organismo, el cual preside la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, también avaló el Pemp de la emblemática edificación bogotana: la Estación de la Sabana, ubicada en la avenida Jiménez.

El Pemp del Paisaje Cultural Cafetero -PCC-, parte del Plan de Manejo existente y contiene una visión integral de los atributos y necesidades de manejo del lugar, dando énfasis a las acciones de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y los diferentes sectores que lo conforman. Busca fortalecer las medidas de protección, manejo y sostenibilidad del sitio, mediante la adaptación y concreción de los objetivos y estrategias.

El proceso de formulación del Pemp del PCCC se socializó en varias oportunidades durante las sesiones de los Comités Técnicos Regionales y en la del Directivo Nacional del Pccc. En estos encuentros participan delegados de la Federación Nacional de Cafeteros y de los Comités de Cafeteros, las 4 gobernaciones: Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, delegados de las universidades que hacen parte del proceso y del Sistema Universitario del Eje Cafetero -Sueje-, las Corporaciones Autónomas Ambientales, y otros actores que se han ido integrando,  como los representantes del sector de turismo y cajas de compensación familiar. En estos comités participan cerca de 70 personas en cada reunión, incluyendo comunidades del municipio en donde se realizan.

El proceso de formulación del Pemp, en el que se adapta el Plan de Manejo del Pccc se comunicó a las gobernaciones a partir del 24 de junio de 2017 y presentó en las siguientes reuniones: 6 de octubre de 2017 en Filandia, Quindío; 22 de marzo de 2018 en Bogotá, y 11 de mayo de 2018 en Argelia, Valle del Cauca.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: devops consultancy
  2. Pingback: blote tieten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad