Se extiende temporada de cruceros en el Puerto de Cartagena

La terminal de cruceros de Cartagena, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura, tendrá una extensión de la actual temporada de cruceros, por lo que no habrá un cese de operaciones en los meses de julio y agosto como es habitual cada año.

Con las operaciones de embarque del crucero Zenith todos los sábados hasta el 14 de octubre y la llegada del Sea Princess el 4 de agosto y del Seven Seas Navigator el 6 de agosto, la temporada 2016-2017 no tendrá un receso y se une a la temporada 2017-2018 que iniciará oficialmente, como es habitual, en el mes de septiembre.

“La modernización de los puertos en Colombia permite hoy tener una infraestructura moderna y segura que cada vez más atrae empresas navieras al país y con ellas turistas”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade Moreno.

Esta singularidad da cuenta del dinamismo del turismo de cruceros en Cartagena y la relevancia que tiene el destino para las líneas de cruceros que ven en el mercado colombiano y en el atractivo de la ciudad una oportunidad para sus operaciones.

Foto: cortesía ANI

Un cierre simbólico

No obstante lo anterior, con el ánimo de cuantificar los resultados de la temporada 2016-2017 se hizo un balance de las operaciones realizadas hasta el 24 de junio, donde se destacan 212 recaladas y 537.216 visitantes en la temporada, que tuvo un incremento del 15.3% en el número de visitantes y del 6.5% en el número de barcos que llegaron a la ciudad con relación a la temporada anterior.

Se estima que en promedio los visitantes gastaron en la ciudad de Cartagena más de 54,7 millones de dólares, un 15.9% más que en la temporada anterior cuando se calcula que los visitantes gastaron cerca de 47.2 millones de dólares.

Otros datos de la temporada indican que de los 537.216 visitantes el 60% eran pasajeros en tránsito, el 29,4% tripulantes y el 9.6% pasajeros que embarcaron en Cartagena. En total se dieron 37 operaciones de embarque, 9 recaladas inaugurales y 8 pernoctadas.

Desde la Terminal de Cruceros de Cartagena se pudieron contabilizar 14.375 servicios de transporte contratados por los turistas que visitaron la ciudad.  De ellos, 215 fueron chivas, 1.521 buses, 2.653 busetas, 1.966 vans, 7.637 taxis, 175 lanchas, 41 galeón, 5 Citysightseeing y 165 trolley

Entre hechos significativos de esta temporada se destaca el arribo en enero a Cartagena del Seven Seas Explorer, considerado como uno de los cruceros más lujosos del mundo, el 27 del mismo mes, regresó como parte del recorrido de 15 días entre Los Angeles y Miami. Un barco con capacidad para 738 pasajeros.

La temporada recibió 21 recaladas de barcos alemanes mostrando la creciente participación de este mercado. El 22 de noviembre de 2016 llegó el Main Schiff 4, de una línea de cruceros alemana que arribaba por primera al país.

Cada operación de cruceros demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, con lo cual se generan más de 90 empleos directos en la terminal.

En 48 ocasiones se dieron recaladas múltiples, es decir de más de un crucero por día. De ellas, 5 fueron cuádruples, de 4 barcos por día, 8 triples y 34 dobles.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad