Se expide la primera norma técnica para estufas de leña mejoradas en Colombia

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la mitigación del cambio climático y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, disminuyendo los impactos negativos en la salud, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en un esfuerzo conjunto con el ICONTEC, y de la mano de diferentes organizaciones vinculadas al sector de las estufas eficientes, lograron la expedición de la norma técnica NTC 6358, que establece los requisitos y métodos de ensayo para evaluar la seguridad, eficiencia energética y el control de emisiones contaminantes de las estufas para cocción de alimentos que emplean biomasa (materia orgánica como la madera o excedentes agrícolas).

La creación de una norma de estufas de leña para Colombia surgió de la necesidad de tener unos lineamientos claros para que estos sistemas de cocción garanticen el cumplimiento de unos requisitos mínimos de desempeño, teniendo en cuenta que, según el DANE, actualmente cerca de 1.600.000 familias rurales en Colombia consumen leña para la cocción de alimentos.

“Todos estos pequeños esfuerzos suman a la meta prioritaria de aportar a la mitigación del cambio climático y en especial, apuntan al mejoramiento de la salud y calidad del aire para todos los colombianos”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

La mayoría de estas familias, utilizan fogones tradicionales que pueden ubicarse al interior o al exterior de la vivienda, y los cuales no permiten una combustión eficiente, emitiendo partículas de carbono negro (un componente del hollín), que generan efectos adversos en la salud, especialmente enfermedades respiratorias. Además, el uso de leña es una fuente significativa de emisiones de GEI, una de las causas del cambio climático, afectando no solo la salud sino el ambiente. 

Las estufas eficientes de leña reducen el consumo de este combustible, disminuyendo el impacto sobre los bosques asociados a la degradación forestal y pueden disminuir hasta un 66% las emisiones de CO2 equivalente, en comparación con los fogones de leña tradicionales, contribuyendo significativamente a las metas nacionales de reducción de emisiones, en consonancia con la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono impulsada por el Gobierno Nacional.

Cabe resaltar que un estudio realizado en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Huila, determinó que el diseño de las estufas influye sobre la formación de contaminantes. Así mismo, que se debe evitar el uso de leña o biomasa impactada con plaguicidas clorados o que tengan pinturas, ya que si se garantiza el no uso de estas, la generación de sustancias químicas tóxicas como las dioxinas y furanos, no se considera relevante.

La sustitución de fogones tradicionales por estufas eficientes de leña, representan una solución que busca conciliar la necesidad de reducir los impactos ambientales y de salud asociados al uso de este recurso energético con los aspectos socioculturales, para lograr una aceptación de este tipo de medidas en el medio rural colombiano.

Convierta a BC Noticias en su fuente de información preferida en Google Noticias. https://news.google.com/s/CAoiJ0NCSVNGd2dNYWhNS0VXSmpibTkwYVdOcFlYTXVZMjl0TG1OdktBQVAB

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. INN SOLUTIONS S&M S.A.S empresa fabricante de estas estufas eficientes y quisieramos certificarnos el la NORMA NTC 6358

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad