«Se debe apostar por un turismo sostenible» Aurora Pedro

Por BC Noticias

La Universidad de Manizales recibió esta semana la visita de Aurora Pedro Bueno, profesora de la Universidad de Valencia, España, y consultora de la Organización Mundial de Turismo -OMT, que orientó el curso de Turismo Sustentable en el Doctorado en Desarrollo Sostenible.

Las temáticas tratadas con los doctorantes buscaron identificar los problemas y establecer soluciones asociadas a esta línea de conocimiento.

Durante el curso, se adelantó una visita a la vereda Pueblo Rico (Neira), que ha venido fortaleciéndose en turismo con el acompañamiento de los directivos del doctorado, para lograr el financiamiento de la comunidad valenciana, en torno a un proyecto enfocado en el avistamiento de aves en esta localidad.

Sobre el recorrido por esta zona del departamento la profesora Pedro Bueno, señaló: “esta vereda tiene muchas potencialidades, al igual que toda esta área del Eje Cafetero, sin embargo se deben controlar las falencias para que este territorio no se pierda, dado que hay un desequilibrio con su ocupación”.

La doctora en economía, explicó recientemente a la revista La Mar de Onuba, su visión sobre el turismo sustentable:

“Estamos de nuevo hablando de la sostenibilidad del modelo, de abrir el debate y la acción hacia qué tipo de actividad turística queremos. Pero seamos sinceros: todavía no tenemos muy claro que significa un desarrollo turístico sostenible, más allá de que la actividad se mantenga a largo plazo.

Hay otras dimensiones de la sostenibilidad que se han dejado de lado y es ahí donde hay que enfocar el debate actual, comenzando por una cuestión de gran importancia: la medición. Además de las estadísticas habituales (llegadas internacionales, ingresos, empleo turístico…) necesitamos comenzar a medir la sostenibilidad, a pesar de que es un concepto todavía poco operativo y difuso desde una perspectiva académica.

Se trata, en definitiva, de avanzar para tener más claro dónde está impactando esta actividad y dónde hay que actuar para mantenerla a largo plazo, dónde está fallando en calidad el turismo y dónde podemos ser más fuertes en un futuro con mayor competencia.

Un buen sistema de indicadores permitiría una gestión más adecuada de los impactos. En esta línea se manifestaba la OMT en la reunión sostenida en Manila en el año 2017″.

Desde el programa doctoral, la Universidad de Manizales se propone contribuir socialmente al país a través del estudio del turismo sustentable para atender a las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad