Sayco-Acinpro no se presentó al debate de control político en torno a los requisitos por los derechos de autor

Por proposición de los Concejales Rubén Darío Giraldo Sepúlveda y Carlos Humberto Velásquez Patiño, se realizó en el Concejo de Manizales un debate de control político en torno a los requisitos por los derechos de autor, los cuales están siendo recaudados, en su mayoría, por la Organización Sayco Acinpro.

Los Corporados rechazaron la ausencia de la Organización, debido al abuso que se viene presentando en el cobro de este impuesto a diferentes comerciantes, tenderos, empresarios y demás personas que hacen uso de la radio o televisión en establecimientos públicos.

“Fue un debate muy importante, donde se trataron temas en cuanto al cobro que está realizando Sayco y Acinpro, quienes están haciendo obligatorio el pago de este impuesto con esta Empresa. Ningún integrante de la Organización hizo presencia durante la sesión, pero estamos luchando por los comerciantes para que estos cobros dejen de ser tan abusivos”, afirmó Giraldo Sepúlveda.

La Subteniente Karol Perafon Tovar, en representación de la Policía Nacional y Hernando Peláez Alarcón, como delegado de la Secretaría de Gobierno, aseguraron que los operativos realizados en la ciudad se hacen sin el acompañamiento de organizaciones y/o entidades privadas.

“En el deber de acatar las normas, en especial la Ley 1801 de 2016, en donde se especifica el cumplimiento de las obligaciones de cada actividad económica y faculta al comandante de estación a ejercer unas medidas correctivas pertinentes. La Policía Nacional hasta la fecha, no ha reconocido como comprobante de pago de derechos de autor a los gestores individuales, teniendo en cuenta que la Organización Sayco- Acinpro a enviado documentos para generar visitas y suspensiones a establecimientos públicos, a lo cual la Policía ha respondido no tener el Código como modo represivo y mucho menos para atacar a los comerciantes y ciudadanía en general”, certificó la Subteniente Karol Perafon Tovar.

Por su parte el concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Carlos Humberto Velásquez Patiño, fue claro en que no se debe discutir frente a las leyes de los derechos de autor, sino un debate frente a la posición que dicha Empresa está tomando con el cobro de este impuesto.

“Sayco – Acinpro es una recaudadora del pago de derechos de autor en el país, pero es una de tantas de aquellas que el Gobierno permite que opere en el territorio. Nosotros tenemos recaudadoras individuales y colectivas y esta no es la única autorizada que permite o da el requisito para poder funcionar con la ley 1801”, explicó.

Para finalizar, los Concejales manifestaron que la ciudadanía, en especial los comerciantes, desconocen los parámetros, lineamientos y leyes que regulan los derechos de autor a nivel local, regional y nacional.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: Douceur Beauty

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad