Santos asegura que a diciembre ninguna mata de coca estará sembrada en Parques Naturales

El Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que uno de los objetivos del Gobierno Nacional, de aquí a diciembre próximo, es erradicar totalmente la coca de los Parques Nacionales Naturales.

“Estamos haciendo un trabajo de erradicar la coca de los parques naturales, porque si la coca llega a los parques va a destruir todos los parques”, dijo el Mandatario y agregó: “Entonces estamos especialmente interesados en que de aquí a diciembre ninguna mata de coca esté sembrada en los parques”.

De acuerdo con el Mandatario, en el marco de este trabajo, a las familias que están en los Parques se les está dando la alternativa de llevarlas a otros sitios.

“Hace días declaramos Chiribiquete, Katíos y la Sierra Nevada libres de coca. Inclusive tenemos dentro de los acuerdos de paz que los exguerrilleros que quieran convertirse en guardabosques, les vamos a pagar para que preserven los parques y el medio ambiente”, sostuvo Santos.

El Jefe de Estado hizo el anuncio al intervenir en el foro sobre beneficios de los Parques Naturales a la sociedad, evento que se realizó en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá para conmemorar los 40 años de 18 de estas reservas, que fue organizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia, en cabeza de Julia Miranda Londoño.

Allí el Presidente visitó la exposición de arte ‘Paisajes de Chingaza’, del artista estadunidense Philip Juras, e intervino en el conversatorio ‘Retos para la conservación del Sistema de Parques Nacionales Naturales en Colombia’, junto con Cristian Samper Kutschbach, presidente de Wildlife Conservation Society (WCS).

Reforestación y lucha contra la minería ilegal

En su exposición, el Mandatario consideró que uno de los dividendos de la paz es el dividendo ambiental y, dentro de ello, la preservación de nuestros parques nacionales, donde es necesario fortalecer la presencia del Estado, que es prioridad para el Gobierno.

“Tenemos que reforzar la presencia institucional de la Dirección de Parques Nacionales, eso está en los planes”, dijo y agregó que para este fin se destinará una parte de los recursos aportados a nivel internacional.

Indicó que otro aspecto de interés para el Gobierno en este tema se refiere a los programas de reforestación y a la lucha contra uno de los mayores enemigos que tiene el país, que es la minería ilegal y está afectando los ríos y los mares de Colombia.

“Ahora que terminamos la guerra con las Farc, tenemos que concentrarnos en otros frentes, entre ellos la minería ilegal y la deforestación”, puntualizó el Presidente Santos.

En el evento participaron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el Presidente de la Andi, Bruce Mac Master; la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste; Cristian Samper Kutschbach, presidente de Wildlife Conservation Society, y Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre otros expertos en materia ambiental.

Foto: cortesía Presidencia de Colombia

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad