Samaná tiene 114 kilómetros cuadrados descontaminados de minas antipersonal

El Batallón de Infantería N. 22 “Batalla de Ayacucho con el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No 3 en comando del Teniente Coronel Luis Fernando Leiva Méndez , hicieron entrega parcial de 20 veredas libres de sospechas de minas antipersonal en el municipio de Samaná- Caldas.

En esta oportunidad, los soldados entregan 20 veredas libres de sospechas de minas antipersonal que corresponden a 114 kilómetros cuadrados descontaminados, beneficiando aproximadamente a 3.400 samaneños.  Si bien en un principio la misión fue efectuada por soldados del Batallón de Desminado n.60 Coronel Gabino Gutiérrez, la constancia y el compromiso adquirido con Colombia llevó a que integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3 y el Batallón Ayacucho continuaran el trabajo que hoy permite que las familias que abandonaran sus terrenos los puedan usar y retornar.

Delgaditas, Cristalina, Retirada, Confines, Castillo, Tarro Pintado, Cabaña, Paramito, La Viña, Bombona, Gallera, Villa Hermosa, El Porvenir, La Reina, El Bosque, La Floresta, Santa Bárbara, Lagunilla, La Reforma y San Juan, fueron las veredas que se intervinieron con desminado manual y estudios no técnicos.

Es así como éste año, los uniformados despejaron 80.850 metros cuadrados, y hallaron y destruyeron 37 minas antipersonal.  Es de resaltar que, a través de las investigaciones de Estudios No Técnicos, se logró precisar que aun en este municipio quedan 14 veredas con contaminación, reto que será desarrollado en el 2018.

“Samaná un municipio muy aporreado por el flagelo de la violencia y saber que ahora están entregando gran parte de nuestro territorio libres de minas, es una bendición y quiero expresarle mi Gratitud a los Batallones y a todos los hombres que han trabajado tan arduamente en esto. Son unos héroes anónimos, los campesinos lo saben, los quieren, saben que cuando está el Ejército están acompañados. Estamos respirando tiempos de paz y como lo decimos, estamos en una época de postconflicto y no me queda más que agradecer y decir que este acto hermoso nos llena de tranquilidad, paz y reconciliación”, afirmó  la alcaldesa del municipio de Samaná, Gloria Inés Ortiz Cardona.

“Estamos enfocados prestando la seguridad a la unidad que se encuentra realizando el Desminado Humanitario; siguen también las unidades de estudios no técnicos, que tienen el contacto con la población civil en búsqueda de información, para lograr establecer donde pueden haber más minas antipersona sembradas en la jurisdicción y en los municipios de Pensilvania, Filadelfia, Supía y Salamina”, destacó  el Comandante del Batallón Ayacucho,  Teniente Coronel Juan Carlos Chaparro Chaparro.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad