Rodolfo Llinás estuvo de visita en Manizales

Con total éxito culminó la visita del Dr. Rodolfo Llinás a la Universidad de Caldas donde los asistentes a su conferencia “La vida es inevitable”, disfrutaron de una exposición por el mundo de la neurofisiología de los seres vivos, su evolución y trascendencia en la vida de los seres humanos.

¿Qué piensa usted sobre la posibilidad de la creación del Ministerio de la Ciencia y cree que sería favorable para los investigadores e institutos del país?

Dr. Llinás: Estoy en favor de esa propuesta. No sé si ustedes saben, yo propuse eso hace tres semanas en Bogotá donde se estaba hablando de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación como un solo sistema. Considero que debe ser dos diferentes; me parece que es absolutamente esencial.

¿Los seres humanos y las instituciones están preparados desde la ciencia para asumir los cambios climáticos en la salud humana?

Dr. Llinás: Yo le tengo una enorme fe a la inteligencia humana y no creo que sea complicado como la gente cree, simplemente porque hay mucha inteligencia, mucha tecnología y estamos conscientes del problema. Si no estuviéramos conscientes del problema, eso sí sería muy grave. Desde mi punto de vista se está haciendo lo necesario y lo inteligente, más allá no se puede decir porque el futuro no se sabe.

Usted ha dedicado su vida a la responder preguntas que terminan generando más preguntas ¿Cuál es la pregunta hoy que le está rondando la cabeza?

Dr. Llinás: La pregunta sigue siendo la misma que he tenido durante muchos años, y es la naturaleza de la cognición. Aprendí cómo se genera, aprendí que es calcio dependiente, aprendí muchas cosas que hemos estudiado durante años, pero el centro no es fácil de definir. Casi todas las cuestiones que uno conoce respecto al universo, respecto a la ciencia, están relacionadas a otras cosas, entonces la pregunta básica es ¿a qué se parece la conciencia?

Yo pienso eso todos los días y siempre saco la misma conclusión: Que no sé (risas).

Segundo, no se me ocurre cual es la situación, es decir, definitivamente es una situación biológica, es calcio dependiente, es mitocondria dependiente; pero a qué categoría pertenece o a qué se parece o cómo está relacionada con el resto del universo, no tengo ni idea.

En ese sentido, me gustaría que nos explicara ese tema del calcio, ese gran descubrimiento del papel del calcio frente a la conciencia.

Dr. Llinás: Pues mire, realmente ha sido sumamente interesante el hecho de descubrir eso. Que hubiéramos descubierto que no solamente es el calcio, sino un tipo de canal de calcio. Habiendo descubierto esto, le cuento que no he podido moverme ni una micra de entender más allá, porque no sé a qué se parece la conciencia y esto es una categoría que solo tiene un elemento y esto casi nunca ocurre en ningún aspecto del conocimiento. Entonces hay dos situaciones, o es muy diferente o no sabemos suficiente todavía. Yo pienso es que no sabemos suficiente todavía.

De esa inteligencia emocional y de esa inteligencia artificial, que es hoy donde surge el debate de la ciencia. ¿Cómo hacer una sociedad más solidaria, más compasiva, y más grata?

Dr. Llinás: Lo único que puede ayudar es educación. No hay una droga que se pueda dar o un tratamiento, es simplemente una postura con respecto a la vida, muchas veces secundarias por situaciones sociales; de modo que no podría contestarle más allá de lo que he dicho, no tengo ni idea.

En la actualidad se incorporan cada vez más las tecnologías y las comunicaciones en temas como la ciencia y la medicina, ¿Cuáles cree que son las evoluciones que estas técnicas le pueden aportar a la medicina como tal?

Dr. Llinás: Tratamos de entender como una célula no es consciente, pero 15 ya empiezan a ser conscientes. Hay propiedades emergentes que simplemente no se van a poder entender hasta que no se entiendan las propiedades celulares. Pero por lo menos creo que sabemos para dónde vamos.

En su opinión, ¿existe algún mecanismo que nos permita articular la ciencia en Colombia a la toma de decisiones, por ejemplo, en el gobierno, podemos tomar decisiones con más conocimiento en el país?

Dr. Llinás: La verdad es que no se hace suficiente buena ciencia; la ciencia no es soluble o entendible desde el punto de vista político. Entonces hay que separar las dos y hay que darle a la política lo que tienen que darle a la política y a la ciencia la libertad, y simplemente la no dependencia de las posturas políticas. Mientras no se entienda la situación del conocimiento de la ciencia, no estará ligada a las vicisitudes de todos los días que lo políticos sufren. Ahora, los políticos tienen el poder, entonces es cuestión de convencerlos de algún modo de que hay otro punto de vista.

¿Cómo ve usted el apoyo gubernamental para la ciencia en el país?

Dr. Llinás: Malísimo. La cantidad de dinero que se da es ínfima comparado con la necesidad; pero aún más es muy triste porque Colombia tiene una requisa bilógica increíble, y resulta que no aparece ni el interés ni los fondos para hacer surgir algo que sería increíble e importantísimo. Los dineros que se dan son de subsistencia no de desarrollo, pero de subsistencia mala.

Ahora, la situación es por qué los científicos no los dicen claramente, porque al fin y al cabo es una democracia y nadie va a estar en desacuerdo en el mundo que lo que se está pidiendo es lo que otros países tienen.

Los asistentes a la conferencia, conocieron del Dr. Llinás los estudios que se han realizado respecto a la conciencia humana y como esta se asemeja a la conciencia de los animales. Explicó que existen muchas similitudes entre los diferentes organismos vivos en relación a pensamientos y actitudes que los humanos consideramos que son solo nuestras.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad