Riosucio se viste de moda


Riosucio le dio la bienvenida a la feria empresarial “Río es Moda” en su primera versión. Este evento nació de la mano de los empresarios del sector de confección y con él se busca promover la oferta de productos de la industria textil, la confección y la moda, no solo del municipio sino también de todo Caldas.

Este importante evento trabaja para un núcleo empresarial liderado por la Cámara de comercio de Manizales y la Gobernación de Caldas para visibilizar la oferta de confección.

45 empresas de Riosucio participaron en una rueda de negocios con compradores nacionales e internacionales de Ecuador, República Dominicana, Medellín, Eje Cafetero y Cali, con el fin de ampliar los mercados. Estas compañías cuentan con 450 talleres satélites, que generan alrededor de 1.500 empleos, lo que representa el 8% de los puestos de trabajo que hay en la localidad.

El diseñador industrial y de modas Juan Pablo Socarrás expresó que está sorprendido con lo que el municipio ha logrado en la confección de trajes de baño. “Me parece increíble la capacidad que tienen de crecer y de asociarse, tienen mucho potencial, puede ser un imperio. Si se unen y trabajan bajo el concepto de la co-creación, hay mucho futuro, porque no solo se trata de tener productos de calidad, necesitamos historias detrás de esos productos”, dijo.  

El secretario de desarrollo empleo e innovación, Miguel Trujillo Londoño, explicó que  desde hace cerca de tres años empezó un proceso de fortalecimiento empresarial para lograr la internacionalización de los productos del sector de moda y textil de Riosucio. A esto se sumó la integración del programa Crecer Más, de Manizales Más, para convocar a los empresarios del sector, y consolidar una cooperativa que la conforman 32 textileros.

“Hoy hacemos realidad de promesa de consolidar a Riosucio como el municipio donde más fabrican trajes de baño de Colombia y posicionar a nuestros empresarios en el mundo. Esa es la apuesta, que la capacidad instalada la aprovechen los empresarios para tener una cadena de abastecimiento más eficiente”, agregó el secretario.

Olga Idárraga Bedoya, directora de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, aclaró que el evento fue iniciativa de los empresarios del municipio que reciben apoyo de la entidad. “Queremos ampliar los mercados, de los 45 empresarios ya algunos exportan, pero queremos llegar a nuevos mercados. Además, hay otros que tienen potencial exportador y los queremos apoyar para esto. También tuvimos conferencistas de lujo y pasarela”, manifestó la funcionaria.

Lupe Delgado, inversionistas de Ecuador, visitó Riosucio por primera vez y dijo que se nota un esfuerzo en la producción y los acabados de los trajes de baño. “Es hermoso ver el interés por sacar adelante las empresas, también el apoyo de las entidades se ve que es muy bueno. He estado en varios eventos y veo que la organización es muy buena. Vi dos propuestas interesantes”, indicó.

Entre tanto, Zulma Arizala, modelo, diseñadora y embajadora de la moda, resaltó que no solo se trata de producir un traje de baño, sino de revisar qué necesidades anexas tiene la mujer cuando lo usa, como los turbantes, las salidas de baño, las gafas o el sombrero. “

En la tarde, los empresarios y asistentes disfrutaron de una oasarela a cargo de Belky Arizala, reconocida modelo colombiana, quien participó con su grupo de trabajo.

Conferencias

  • “18 tips para emprender”, que estuvo a cargo del diseñador industrial y de modas Juan Pablo Socarrás.
  • “Proyecto de vida hecho a puntadas”: embajadora de Bojayá, Cléiner Cabadías.
  • La última conferencia estuvo a cargo de Belky Arizala, embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Unión Europea, quien habló de la industria de la moda, los estereotipos de la imagen y la publicidad.

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